ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Olson: “La lectura del Libro de la Naturaleza: los orígenes conceptuales de la ciencia moderna”


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Modelos y Teorías – UNIDAD 1

Guía III

David Olson: “La lectura del Libro de la Naturaleza: los orígenes conceptuales de la ciencia moderna” cap. 8

1.- Por qué plantea Olson la importancia del aporte de Harvey a una “nueva epistemología”.

Harvey fue quien formuló la teoría de la circulación de la sangre y murió en 1657. El autor trae a Harvey por la forma en que él trabajó la teoría y cómo llegó a ella. Olson describe que lo hizo leyendo de una nueva forma, una forma “protestante” de leer, el Libro de la Naturaleza. Este método era mediante la experimentación. Es decir, se pasó de creer en la autoridad (dogmas, las Escrituras) a verlo, comprobarlo (interpretación del Libro de la Naturaleza).

2.- Justifique la siguiente afirmación: “La escritura es un recurso epistemológico”.

Lo que el autor expone, es que es a través de la escritura, de plasmar el conocimiento del momento se puede relativizar y traer conocimiento a futuro. Así, el hecho de hoy, que provee evidencias para alguna teoría o suposición más general, puede ser la teoría o la suposición de mañana, para la cual se requiera nueva evidencia. La epistemología del SXX, no abandona la epistemología del SXVII, sino que la relativiza.

3.- Establezca relación entre: lenguaje-cognición-contexto.

En el período clásico, la mente es concebida a la manera en que lo hacemos hoy, como el depósito de pensamientos e ideas. Escribir, liberó la cognición de la obligación de la memorabilidad, permitiendo una nueva forma de discurso, el discurso de principios, afirmaciones y definiciones. La escritura, brinda el modelo para el habla y por ende, convierte algunos aspectos del lenguaje, incluidas las palabras en objetos de conciencia; todos los hablantes son conscientes de lo que se dice, pero no son conscientes de aquellos constituyentes linguisticos que pensamos como palabras.

Las ideas, son la contraparte de las palabras; cuando las palabras son vistas como objetos, las ideas también lo son. “Lo que se quiso decir” es considerado como lo mental.

El habla y la acción, se originan en la mente, encontrándose bajo el control del yo 🡪 surge la autoconciencia. Entonces, el camino hacia esta autoconciencia es la experiencia de la escritura. Esta proporcionó un modelo de la propia habla. La conciencia de las palabras, permite distinguirlas de las ideas que las palabras expresan. La escritura, por lo tanto, da origen a la idea de idea; la mente se convierte en depósito de esas ideas. Así, es al menos estimable que el descubrimiento de la mente fuera parte del legado de la escritura.

En otras palabras, las formas de leer y escribir influyeron en las concepciones de la mente.

El contexto es más que importante, ya que los modales de la cultura, las maneras de hablar, escribir y pensar, la acción y la consecuencia, los sentimientos, se adquieren desde temprana edad del niño.

***

RESUMEN GENERAL DEL TEXTO:

El autor desarrolla el cambio en la Edad Media y el Renacimiento. El foco del texto es pasar de dogmas de la Edad Media, donde todo se explicaba con las escrituras, la obra de Dios a un modelo que trajo el Humanismo, el Renacimiento, donde lo que importa es la explicación empírica, visual a través de la experimentación para poner a prueba constante las teorías. Se pasa de lo dogmático a lo empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (28.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com