ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

"¡Bien hecho!: Cómo obtener mejores resultados mediante el reconocimiento",

En este trabajo (Blanchard, 2002), nos invita a reflexionar sobre como manejamos nuestra autoridad en los diferentes roles personales y en el cómo visualizamos nuestro entorno familiar y profesional.

Plantea técnicas para obtener unos resultados óptimos a través del re direccionamiento y el elogio de los logros alcanzados, las cuales son adaptables en cualquier entorno de desarrollo.

Ken Blanchard (2002) Nos refiere la importancia de ayudarles a las personas a motivarse por sí mismas con énfasis en lo positivo y no en el bloqueo logrado con percepciones negativas, logrando apasionar al lector con similitudes de la narración acerca del adiestramiento de las ballenas orca, como ejemplos de la vida cotidiana.

DESARROLLO

Al describir el adiestramiento de las ballenas orcas por parte de uno de sus entrenadores, nos ilustra la manera de lograr los objetivos a través de enfocarnos en las cualidades brillantes, nobles y maravillosas de cada individuo y no a través de la crítica, por lo contrario, el reconocimiento y la recompensa resultan ser más productivas en cualquier ámbito. Ejemplo claro de esta conducta es el de un bebe cuando inicia su proceso de aprender a caminar y logra que sus padres celebren todos sus progreso mas no castigan su errores y es de este modo como se logra el objetivo esperado.

La combinación del re direccionamiento y poner énfasis en lo positivo ayudan a construir vínculos de confianza. Anulando la premisa de que el ser superior obliga a uno inferior, la metodología y el cambio de enfoque de resaltar lo bien hecho, nos muestra que tanto los animales como los seres humanos nos desempeñamos mejor cuando se nos motiva adecuadamente después de conseguir un objetivo. También nos guía al no dar tanta importancia a los procedimientos negativos ya que estos pueden desencadenar en actitudes desfavorables que nos impiden lograr las metas propuestas y que lo correcto sería enfocar rápidamente la energía en otros comportamientos adecuados y lograr así los objetivos esperados.

Esta narración nos sumerge en situaciones semejantes a las que estamos expuestos en el día a día en nuestro ambiente familiar y profesional, lo cual consigue envolvernos en la lectura e identificarnos con escenas y personajes del relato.

Cuando nos ubicamos en algún escenario planteado en la narración no encontramos en la realidad de la persona que siempre esta presta a resaltar lo negativo sin realizar ningún reconocimiento a las labores realizadas.

En algunas anécdotas de nuestro propio vivir nos podemos ubicar en cualquiera de los dos puntos tanto en el de la persona que crítica como la que recibe las amonestaciones.

En el ámbito profesional podemos encontrar un sin número de actitudes de dirección en las cuales es muy común encontrar que la manera de obtener resultados sea la del abuso del poder, acompañada de críticas al cometer errores y que en la mayoría de los casos se consiguen los objetivos, pero el precio que se paga por estos logros de revierten en ambientes de inconformidad, que finalmente se puede convertir en un boomerang hacia el director.

El personaje principal Wes Kingsley, ambiciona aplicar esta metodología en su entorno familiar y laboral, encontrándose con tropiezos desalentadores pero con constancia logra que su familia y subalternos se contagien de esta premisa no sin antes reconocer que es difícil cambiar y que los demás confíen en el cambio.

Quizás ese sea el mayor temor de todas las personas que les parece interesante esta práctica. El hecho de que se encuentren opositores, desconfiados, suspicaces y personas desinteresadas logra asustar en el solo intento, pero el darle el reconocimiento a alguien por algo bien hecho, es sin duda un gesto de humildad, lo cual logra al menos establecer una mejor comunicación con esa persona, convirtiéndose esto en un medio para lograr más cosas.

“Si uno no contrata personas con base en una curva de evaluación de desempeño, ¿Por qué se les califica mediante este método?” (Blanchard, 2002: 164). A pesar de que en el texto esta práctica va en contra de la metodología del ¡Bien hecho¡, considero que esta práctica es necesaria aprovechándola como herramienta para el mejoramiento, teniendo en cuenta que la idea principal de esta actividad es detectar las falencias que el personal tenga y buscar la manera de retroalimentar para mejorar en los resultados.

Considero que una evaluación de desempeño, hace parte del acompañamiento continuo teniendo en cuenta que podemos desvirtuar la labor en tanto no generemos el activador desde el principio con metas comunes y reglas claras, el cual debe ser un punto fundamental del desempeño, y la consecuencia, siendo esta ultima la más trabajada. Siendo la más primordial la consecuencia, porque esta es la que re direcciona en caso de que los logros no sean los esperados, este acompañamiento es el complemento necesario para que el camino tomado sea el correcto.

“Nunca suponga que sabe que motiva a una persona” (Blanchard, 2002: 87). Generalmente creemos conocer la motivación de las personas, pero en realidad muchas veces nos equivocamos, debido a que esta motivación puede ser circunstancial. El autor nos da claros ejemplos de cómo en ocasiones fácilmente nos equivocamos, lo que nos invita a no asumir nada y en cambio tratar de indagar un poco para identificar realmente cual puede ser una motivación para cada persona.

CONCLUCIONES

• Lograr la confianza, elogiar el progreso y la recompensa o motivación adecuada son sin duda hábitos que debemos implementar en nuestros roles, porque esto mostrara en nosotros valores que lograran mejorar los enfoques y la comunicación.

• Si se decide implementar la metodología en cualquier ámbito, no se puede desfallecer ante los primeros tropiezos que se encuentren, esto debe tener perseverancia para poder lograr los objetivos.

• El re direccionamiento es la tarea más difícil de cumplir en esta metodología, pero con un buen entrenamiento es posible realizarla con éxito.

• Lograr que mediante la productividad nuestro entorno logre la satisfacción humana, es aquí donde la inteligencia emocional tan mencionada en los últimos tiempos nos ayuda a direccionar.

Bibliografía

¡Bien hecho! de Kenneth Hartley Blanchard – 2002 EDITORIAL NORMA.

http://es.scribd.com/doc/20186482/Biografia-de-Ken-Blanchard

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt