ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la lectura del libro: “Yurupary”


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Informes  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                                         

[pic 1]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN BAUTISTA LA SALLE

AREA:

LENGUA CASTELLANA

[pic 2]

                                  INFORME DE LA LECTURA DEL LIBRO:

“YURUPARY”

JUAN PABLO VALENCIA ANGULO

GRADO 11°3

DOCENTE

YENIDE CASTIBLANCO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN BAUTISTA LA SALLE

11-NOV-2022

FLORENCIA-CAQUETÁ

Tabla de contenido

Portada1

Tabla de contenido2

Introducción3

Fragmento 1,24

Fragmento 3,45

Fragmento 5,66

Anexos6,7,8

Opinión personal8,9

Biografía del autor9,10

Bibliografia11

INTRODUCCIÓN

El texto tiene como finalidad narrar la historia, los mitos religiosos y la grandeza del pueblo quiché y su posterior decadencia. Es un tema trágico, pero desde el punto de vista maya, el proceso está incluido en el ciclo cósmico, por lo que su final representa en realidad un nuevo comienzo, que puede corresponder a la llegada del cristianismo.

 Este ciclo constaría de subciclos que componen las cuatro creaciones del mundo, siendo la última (histórica) la de mayor extensión. Estos segmentos serían relatos míticos o históricos individuales, pero que forman un contexto orgánico dentro de la obra. La estructura de Yurupary es más precisa, aunque la historia también se mueve en territorio mítico-histórico, tiene dos partes; el primero centrado en las aventuras del héroe, y el segundo en las dos historias del padre de Tarian Pinon y el hermano gemelo de Meenspuin, que se entrelazan en el primer volumen al contar los orígenes míticos de la tribu y el asentamiento. de tu zona. La unidad del eje estructural del mito y la historia se expresa en el héroe-legislador que realiza su tarea de gira, como el pueblo quiché en el Popol Vuh. Lévi Strauss señaló que Yurupary es un mito dentro de un mito; pero interrelacionados.

[pic 3]

FRAGMENTO 1

Luego de que se desatara una terrible pandemia entre los habitantes de la cordillera Tenui, solo unos cuantos ancianos cansados ​​y un anciano llamado payé pudieron salvarse. Las mujeres vieron la extinción de la raza, perdieron la paciencia y se juntaron para solucionarlo, incluso intentaron embarazarse, luego apareció el payè y las avergonzó por lo que habían hecho, luego las acompañó al lago y las pateó. todos ellos y luego subieron a la sierra de Dubà y se dieron cuenta de que en realidad no era viejo. pero bastante joven y salvó el lago de su juventud. Diez meses después, todas las mujeres dieron a luz al mismo tiempo, entre los recién nacidos estaba una niña muy hermosa llamada Seucy, esa niña creció y un día quiso comer una fruta pihik, que es una fruta prohibida para las niñas jóvenes que tienen, no llegó a la pubertad, encontró fácilmente la fruta y comió el jugo de la fruta hasta llenarla, entonces quedó embarazada y así nació Yurupary, que como tenuina se llamaba tuixàu, que significa cacique, cuando Yurupary tenía solo un año. mes de edad de edad, su gente quería darle una piedra que representa a un cacique, pero todo empeoró porque las mujeres lideraron y la tribu se dividió en dos grupos cuando esto sucedió. Yurupari desapareció y nadie sabía dónde estaba, las mujeres acusaron a los viejos de secuestrar y les pidieron que trajeran a Yurupari y los amarraron, luego escucharon a Yurupari llorando en la selva, justo en el pihycan. Lo buscaron, pero no lo encontraron y así duró 3 días antes de que se diera cuenta porque solo escuchaban al niño llorar, pero él no estaba.

FRAGMENTO 2:

Yurupary les cuenta a los hombres de su tribu sobre el nacimiento de Pinón (serpiente Tucan), el gran poblador del mundo, y su hermana Meenspuin (fuego de las estrellas en Tariana y Cubeo) Dinari se escapó de su tribu. debido a que no fue favorecida por la costumbre y se escondió debajo de un árbol, el cacique de Iacamy la encontró, el joven ilapay se casó con ella y la convirtió en un pájaro, pero cuando estaba embarazada se dieron cuenta de que los niños son personas, por lo que deben convertirse él mismo. es ella detrás En lo personal tuvieron dos hijos, una niña y un niño, que eran estrellas y Ilapay pensó que no eran sus hijos, pero luego el mayor de toda la tribu le informó que estaba con él mirando las estrellas y por eso había quedado esa imagen en los niños cuando el padre volvió, la mamá no le había explicado a los niños que su padre era un pájaro, los niños mataron a los pájaros que se acercaban a su hogar entre ellos su padre, su madre muy triste volvió a su tribu y ahí cuando Pinón ya es adulto, embaraza luego a las 17 jóvenes solteras que vivían con él en la casa, iniciando así su tarea de poblamiento del mundo.

FRAGMENTO 3:

Ualri era un anciano que fue seducido por una joven nunuiba, diadue, y le contó los secretos de Yurupary, unos jóvenes nunuiba le dijeron que trepara a un árbol y encendiera un fuego, lo que casi asfixia a Ualri, quien se enoja y decide tomar venganza; los jóvenes hicieron una gran tormenta en la jungla, y los jóvenes fueron a la casa, que en realidad era Ualri, y se los comieron. Yurupary y la gente del pueblo decidieron emborracharlo, para que vomitara al joven, pero no lo lograron. Ualri luego acepta el cargo de devorar a los hijos y se quema, sus cenizas generan insectos, suelos de bosques afilados y venenosos, y el gran árbol del que están hechas las herramientas sagradas de Yurupary.

FRAGMENTO 4:

Pinón llevó a su hermana a una constelación en el cielo loco, para que no tuviera relaciones sexuales con ningún hombre, la madre se llenó de tristeza y abandonó la tribu, Pinón organizó varios grupos que la buscaron después de un tiempo sin regresar, el jefe de la tribu Bianaca murió y fue reemplazada por el hijo de Pinón llamado Diatanomión. Volvió a mandar grupos a buscar a los grupos anteriores pero tampoco regresaron, Pinón se llevó a su hija al cielo con su hermana y siguió su viaje se encontró con los grupos que envió y  ya se habían convertido en muchas ciudades entonces se dio cuenta que había alguien que vio todo a través de su imaginación, llamó a Payé y fue a verlo, entonces Payé le dijo que  prácticamente debía ser otro Payé para decirle dónde estaba su madre, y el Pinón así lo hizo, y Payé le dijo que su madre estaba en el lago; convertido en pez lo liberó y lo llevó al cielo  con su hermana y su hija fue el segundo Payé y empapó a todas las mujeres y destruyó la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (483.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com