ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  9.928 Palabras (40 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 40

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS

ACTIVADOR: Freddy Vásquez

Título del Proyecto:

EJES TEMATICOS.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

Como participante del taller del Plan Revolucionario de Lectura dictado por los promotores Edesio Riera y Víctor García, aprendí que la lectura nos permite identificar las palabras y el significado de cada una de ellas, así como también extraer y comprender dicho significado de un texto, de un dibujo o de una fotografía. Aprendí también que para leer debo dominar el código, lenguaje o idioma con el cual están escritos los libros, porque, por ejemplo, si no domino el lenguaje o idioma chino, difícilmente podré leer a Confucio.

También aprendí que si en mi experiencia de vida, no he experimentado el arte culinario, difícilmente pueda entender un libro de cocina sobre sus recetas, sobre sus ingredientes y su preparación. Igualmente puede suceder con el lenguaje de programación de las computadoras en el momento de diseñar una página web. Ni se diga del lenguaje Braille, para los ciegos, que se basa en el tacto.

Recurriendo al eje temático Métodos para el Estudio y la investigación, supe que existían varios tipos de lectura que me sirven para entender todo lo relacionado con la lectura, porque me permitió diferenciar: la lectura “anti-aburrimiento” llamada mecánica, la lectura comprensiva, la lectura reflexiva y la lectura analítica. Ahora por analogía puedo decir que cuando estoy en el barbero y leo una revista estoy haciendo lectura mecánica; cuando hago una lectura rápida de toda una guía, estoy haciendo lectura comprensiva; cuando busco las ideas principales y secundarias, realizo una lectura reflexiva; y cuando puedo hacer síntesis o resúmenes de los párrafos o mapas mentales de todo lo leído estoy haciendo una lectura analítica.

Profundizando sobre la lectura aprendí que es una de las habilidades más complejas que realiza el ser humano porque para su ejecución se ponen en marcha una serie de complejas habilidades psicológicas adquiridas a lo largo de su vida, que tienen que ver con las sensaciones, las percepciones, las impresiones, las concepciones, y todas estas, con la formación de las ideas. Tal como lo dijera Simón Rodríguez (referido en Plan Revolucionario de Lectura (PRL) p.39):

El modo de pensar se forma

del modo de SENTIR

el de sentir del de PERCIBIR

y el de percibir,

de las impresiones que hacen las cosas,

modificadas por las Ideas que nos dan de ellas

los que NOS ENSEÑAN

Dicho de otro modo e interpretando las palabras encriptadas del maestro Rodríguez “… SENTIR … PERCIBIR … NOS ENSEÑAN” porque al momento de la lectura hacemos una sinapsis para comprender lo que leemos a través de lo que hemos vivido a través de las sensaciones, de las percepciones.

Una vez conocidas las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y habernos iniciado en el mundo de la computación, entendemos la importancia de la lectura, porque sin esta última no pudiéramos entender ninguna información y no pudiéramos acceder al conocimiento, en la sociedad actual, la que han dado en llamar la sociedad del conocimiento. Esta sociedad del conocimiento ha sido posible por las habilidades complejas que han madurado en el ser humano con el desarrollo de la lectura y por la forma editorial que adquirió el libro ayudó al desarrollo de esas habilidades y también las favorece. Parece que la comunicación interpersonal, ya sea privada o semi-pública, descansa sobre las habilidades lectoras. Está surgiendo de alguna manera el género epistolar –que creyeron algunos había desaparecido- recuperándose en varios niveles a través de los mensajes de texto de la telefonía móvil, pasando por las conversaciones u “oralidad por escrito” los chats, hasta llegar a los correos electrónicos. Ha vuelto la letra, y con ella la lectura.

Supe que en torno a la lectura se desarrollan tres tipos de procesos: el primero de ellos, el que le otorga preeminencia al texto sobre el lector, ya que la comprensión se circunscribe al lenguaje escrito. Leí sobre la teoría de Goodman y Smith que concibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüístico entre pensamiento y lenguaje, otorgándole al lector un papel más activo porque a él le toca construir el sentido del texto. Aquí juega un papel muy importante las experiencias y conocimientos previos del lector que le permiten procesar con su cerebro los signos impresos para reconstruir el sentido del texto elaborado por el autor para transmitir un mensaje. Contrariamente al proceso anterior, el texto no contiene el mensaje puesto que este yace en la mente del escritor y le corresponde al lector reconstruirlo dándole significado. Conseguí una teoría contraria a las dos anteriores, sostenida por Rossenblatt, que concibe la lectura como un proceso transaccional en el que se observa una relación doble o recíproca entre texto y lector. (Los Procesos de la Lectura, 2007).

Indagando sobre la lectura comprendo que hay factores que influyen sobre ella, especialmente lo que tiene que ver con la comprensión lectora porque tienen: 1) Deficiencias en la decodificación.- 2) Confusión con respecto a las demandas de las tareas (leer la instrucción “pintar un cerdo con los ojos cerrados”).- 3) Pobreza de vocabulario.- 4) Escaso interés por la tarea.- 5) Escaso control de la comprensión.- 6) Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión.- 7) Problemas de memoria.- 8) Escasos conocimientos previos.

Aprendí con la ejecución de este proyecto que, el mismo se inició en el Plan Revolucionario de Lectura, y este a su vez, en las ideas de transformación política, social, económica y cultural inspirada en el planteamiento de Simón Bolívar que guió a su vez al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías en el movimiento bolivariano revolucionario que inició en 1983. Esas mismas ideas sirvieron para diseñar “el árbol de las tres raíces”, especie de fuente ideológica y filosófica conformada por la raíz bolivariana, guiada por planteamientos de igualdad y libertad; la raíz zamorana y la raíz robinsoniana, sobre la educación popular.

Las ideas anteriores sirvieron para que la revolución se materializara en el referendo popular que creó la Constitución de la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (289 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com