ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Perfil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

CUANDO LOS HIJOS NO QUIEREN CRECER

¿Por qué un niño de ocho años aún se orina en la cama? ¿Por qué una niña de diez años, inteligente, tiene cinco aplazos en la escuela? ¿Por qué un jovencito de quince años se droga? ¿y otro de dieciocho intento matarse? ¿Y esa muchacha de diecisiete deja de comer y pesa igual como una niña de seis años? ¿Por qué aquel pequeño de doce años le robo a su papa todo el sueldo y regalo dulces y juguetes a su compañero de curso?

Pues porque no quieren crecer ¿y qué significa crecer? Aceptar que estamos solos que las decisiones de nuestra vida son únicamente nuestros, ser responsables de nuestros sentimientos pensamientos y acciones crecer por lo tanto involucra correr riesgos, aceptar reglas, aprender a valerse por sí mismos. Por lo contrario no crecer es mantenerse en la cuna siendo atendido por los demás. Estos hijos tienen a mama como sirvienta y a papa como esclavo, no asumen sus propios problemas, entonces el miedo gobierna en el corazón de estos hijos, no existen experiencias positivas luego de una frustración.

CUANDO LOS PADRES NO QUIEREN QUE LOS HIJOS CREZCAN

Porque tal vez los padres solo aprendieron a ser padres o en sus respectivas familias tuvieron padres que se sacrificaban por sus hijos, madres abnegadas que lo hicieron todo pos sus hijos. A veces no se deja crecer a los hijos, porque los hijos sirven como escudos protectores, esto sucede cuando se quiere evitar al cónyuge, esto se consigue introduciendo al niño en la cama matrimonial.

CUANDO LAS JERARQUIAS SE INVIERTEN

Este tipo de situación surge cuando los padres han perdido la autoridad y la familia esta manejada por los hijos un claro ejemplo:

Los hijos mayores tiene cada uno un auto móvil de lujo visten ropas carísimas, el hijo adolescente amenazo con suicidarse si no le compran un auto, la hija, menor llega cargado por el padre, la madre viste ropa de los años setenta, zapatos viejos, el cabello arruinado, parece mayor que la edad que tiene, el padre viste un saco parchado varias veces, tiene caspa, los zapatos muy viejos y le faltan dientes.

CUANDO LA FAMILIA ES INVADIDA

En otras ocasiones las familias alteran su jerarquía porque hay invasión de personas ajenas a la pareja que invaden el territorio de la pareja generalmente esas personas son los abuelos.

Existen familias disfuncionales, donde los hijos dicen papa y mama a los abuelos, mientras que a los adres los tratan por sus nombres. Los padres han sido desplazados por sus propios padres, y sabemos que no es lo mismo ser padre que ser abuelos. Aunque evidentemente existen padres que prefieren que sus propios padres hagan de padres de sus hijos, porque ellos todavía no han crecido.

Para ser padres se requiere primero dejar de ser hijos. Para que nuestros hijos puedan ser padres de sus hijos, se necesita aceptar que aprendan a correr sus propios riesgos no recién cuando se casen sino desde que son niños.

SER PAREJA Y SER PADRES

“padres liberados hijos liberados “(1979) todo este libro trata sobre la importancia de ser capaces de ser pareja, aprender a vivir de nuestras propias decisiones, en vez de vivir de acuerdo a las expectativas del otro definamos si de lo que ase y no hace nuestro hijo es un problema.

Un problema es aquella situación que impide el logro de una meta preguntémonos a quien pertenece el problema? si la conducta del hijo afecta a los padres o si le afecta solamente a él , entonces dotémosles de los instrumentos para que el mismo resuelva su problema .

La familia no está aislada de la sociedad, es parte de ella. Dentro de la familia se reproduce la cultura, se reproducen los valores, todo aprendido del entorno social. No necesariamente un problema de un hijo es problema originado en el seno familiar, la pregunta que debemos hacernos es si existe una buena relación de pareja, una buena relación como padres , una buena relación entre los hijos, etc. Entonces quizás el problema viene de afuera.

En una familia funcional los hijos están mejor preparados que las familias disfuncionales para enfrentar los problemas externos dela familia.

Según selvini Palazzoli , es importante que los hijos vean en nosotros una relación de pareja que salgamos juntos que nos divertimos juntos sin rendir cuentas al abuelo al hijo , flexibilizar las relaciones , fortalecer las relaciones padres-hijos, no vivir con secretos o voces , respetar los límites del otro , aceptar las potencialidades reales del otro , son forzar a que sean lo que queremos que sean sin saber lo que ellos desean ser .

Criar hijos responsables abiertos a la experiencia, honestos, capaces de amar, todo esto se consigue siendo pareja aun después de ser padres, volvernos a enamorar de nuestra pareja cada día, compartiendo nuevas experiencias, rompiendo la rutina. Sacándole el jugo a cada minuto que compartimos con nuestros hijos, pues ya lo sabemos: un día se irán.

FAMILIA Y SEXSUALIDAD

El tema de la sexualidad humana involucra a varios aspectos del comportamiento humano no solamente al fenómeno biológico, sino a todo fenómeno sociocultural. Hemos dejado ya de considerar a la sexualidad como simple mecanismo de respuestas ante estímulos fisiológicos, tampoco enfocarla desde la perspectiva de lo normal y lo anormal.

La sexualidad no es un instante particular de la vida. Sino un proceso en continua evolución, no es un hecho del individuo es un producto d de la interrelación.

Educación sexual, no es hablar de sexo en la escuela, educar sexualmente es educar para la comunicación del amor, el amor no solamente se expresa con palabras, el amor es la expresión del ser completo de uno, la sonrisa, la mirada, el beso, el regalo, el juego, la palabra educar sexualmente es responsabilidad del amor que existe en la familia todo será insuficiente si no existe amor en la familia.

Se trata de aprender a comunicar nuestro amor, donde existe amor no puede ingresar la malicia, el odio, la envidia, el temor, donde existe amor, existe la posibilidad de crecimiento, de encuentro, de intimidad. Los niños aprenden a desarrollar su sexualidad en base a su experiencia familiar, esta percepción de su cuerpo en relación, es producto de cómo sus padres utilizan sus cuerpos en la comunicación afectiva.

La actitud hacia la sexualidad es producto de la valoración del cuerpo, del género sexual y de la efectividad, la actitud se aprende en el seno familiar, el cual produce los guiones sociales y culturales. La escuela presenta al niño la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com