ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de mercado internacional y la definición


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre del alumno:

Matrícula: 

Grupo: LC15

Materia: Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Docente: Mtro. José Gregorio Menéndez

 

Actividad de aprendizaje 1. Perfil de mercado internacional y la definición

Puebla, Pue., a 09-10-17

Objetivo:

Identificar el perfil de mercado y los elementos del marketing mix para el mercado internacional.

Instrucciones:

Basándose en los productos mexicanos que tienen denominación de origen, realice las siguientes actividades:

  1. Seleccione tres productos mexicanos con denominación de origen.
  2. Defina los segmentos de mercado de estos productos para el mercado estadounidense.
  3. Establezca una propuesta sobre cuáles serán los elementos de marketing mix a desarrollarse de acuerdo a los segmentos de mercado identificados para cada uno de estos productos mexicanos.
  4. Defina dos nichos de mercados alternativos para cada uno de los productos seleccionados.

  1. SELECCIONE TRES PRODUCTOS MEXICANOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

Tequila:

De acuerdo con la norma mexicana NOM-006-SCFI-2005, el tequila se define como sigue:

“Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo.”

El nombre Tequila se adoptó de la región que le dio origen hace aproximadamente dos siglos pero se cultiva también en algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Mezcal:

Es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que puede producirse en nueve diferentes estados del país, elaborada a partir de la destilación del corazón del maguey.

Se elabora con agave y su región geográfica abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Según la NOM-070-SCFI-1994 el mezcal se clasifica en dos tipos:

  • Mezcal 100% agave. Producto obtenido de la destilación y rectificación de mostos preparados directa y originalmente con los azúcares de las cabezas maduras de los agaves, previamente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras (cultivadas o no).
  • Mezcal. Producto que se obtiene de la destilación y rectificación de mostos en cuya formulación se han agregado hasta un 20 por ciento de otros carbohidratos permitidos por las disposiciones legales correspondientes.

También se clasifica de acuerdo a su añejamiento:

  • Blanco – Mezcal sin color, almacenado por menos de dos meses, verificando su almacenado.
  • Reposado – Almacenado entre dos meses y un año.
  • Añejo – Almacenado por lo menos un año, en barriles de no más de 200 litros.

Vainilla de Papantla: 

Es el fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews y una mezcla de especies.

Vanilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas. Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla.

El territorio protegido son 39 municipios de Veracruz y Puebla. Su declaración de protección fue publicada el 5 de marzo de 2009.

Existe una leyenda totonaca que narra la historia de dos indígenas enamorados que fueron ejecutados y cuyos restos dieron origen a la flor de la orquídea la cual al posicionarse sobre otra planta se convirtió en una flor con vainas de un aroma inigualable y exquisito sabor.

  1. DEFINA LOS SEGMENTOS DE MERCADO DE ESTOS PRODUCTOS PARA EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

Mezcal

Las exportaciones de mezcal han aumentado considerablemente, los países se han incorporado año con año a la demanda del mezcal y Estados Unidos surge como el principal importador de mezcal a partir del año 2011 y hasta el 2015 con un 64% del total de las exportaciones, le sigue Chile con 7%, España 7%, Inglaterra 6%, Alemania 5%, Australia 3%, Panamá 2%, Italia 2% y Canadá 1%, según datos obtenidos hasta el 2015 (CRM, Informe del Consejo Regulador del Mezcal, 2016).

Estados Unidos es un mercado potencial de consumo de bebidas alcohólicas, la población de 25 a 69 años representa el 56.60%, lo que nos indica que este segmento de mercado aceptaría de muy buena forma el mezcal mexicano ya que este rango de población cuenta ya con ingresos fijos. De acuerdo a un estudio realizado por Gallup de Estados Unidos de América de 2001 a 2014 sobre el consumo de bebidas alcohólicas, 7 de cada 10 personas adultas toman bebidas alcohólicas de forma regular, el 41% señaló a la cerveza como su bebida preferida mientras que el 59% restante prefiere consumir otro tipo de bebidas como el vino, vodka, bebidas destiladas, entre otras. Por sexos, los hombres prefirieren la cerveza antes que el vino, a diferencia de lo ocurrido entre las mujeres quienes prefieren las bebidas destiladas. En referencia al estatus económico, más del 80% de las personas que afirmaban ganar al menos 75,000 dólares anuales también se identificaron como bebedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com