ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Psicopedagogia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del hombre. La educación, entonces, puede definirse como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, es un proceso que no sólo se produce a través de la palabra, ya que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es a través de la educación, como las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. La educación se comparte entre las personas por medio de las ideas, cultura, conocimientos, etc, siempre bajo el margen del respeto mutuo. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal, en la primera, se hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, etc, mientras que en la segunda, se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la tercera es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

La psicología evolutiva o del desarrollo humano como también se le conoce, estudia la forma en la que los humanos cambian a lo largo de su vida, y comprende el estudio del ciclo vital, para esto, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo éste reacciona al entorno que lo rodea también en constante cambio. Los psicólogos denominan “desarrollo” al cambio psicológico y sistemático que se da a lo largo de la vida. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años y los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo se interesa en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.

Los cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de diversos factores que se encuentran enfrentados por parejas como: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, o la normatividad versus la idiografía.

También considera para su estudio el contexto en el que se desarrollan los sujetos, que permiten comprender mejor su evolución, destacando el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico.

La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com