ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del espejo a lo imaginario


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

DEL ESPEJO A LO IMAGINARIO: LO ESPECULAR

Este proceso en el estadio del espejo es más que una maduración, es el punto decisivo para la constitución yoica. El niño se ha identificado con la imagen que ve en el espejo, que no es más que un espejismo, una imagen engañosa e ilusoria.

El sujeto  está constituido de identificaciones. Lacan, entonces, compara al yo con las capas  de una cebolla, donde si la peláramos encontraríamos las sucesivas identificaciones que lo han construido. [pic 1]

De estas identificaciones aparece la dimensión de la relación con “la imagen del doble”, una especie de absorción identificatoria de las imágenes del otro.

Por ejemplo, lo doble para Freud lo conceptualiza en su texto “Das Unheimliche”, que se traduce como ‘lo siniestro’ o ‘lo ominoso’, privilegia la existencia de doble con la identificación con otra persona al punto de situar el yo en un lugar ajeno, como anunciador de la muerte y el permanente retorno de lo igual. Otto Rank, en su texto “El Doble”, indaga los vínculos con la imagen vista en el espejo y las identifica como la sombra y el miedo a la muerte.

Saliéndonos un poquito del tema, Otto Rank habla de un Doppelgänger, que en teoría eres tu pero como de otro universo y supuestamente si tú lo ves primero el muere pero si él te ve a ti primero tu eres quien muere. Sin embargo, eso ya es más fantasioso, y para Freud lo Doppelgänger es la reacción psíquica ante la certeza de que vamos a morir. E incluso el mismo Freud, relata un episodio en que él se despertó bruscamente mientras viajaba en un tren y vio su imagen en el reflejo de la ventana y no la pudo reconocer, incluso él cuenta que sintió profundo disgusto por esta imagen.

Entonces, lo doble para Lacan lo podemos ver desde el Caso de Aimee, quien trato de asesinar a una reconocida actriz. Aimee fue criada por una madre que sufría síntomas de persecución, que más tarde ella empieza a tener también después de que su primer hija haya nacido muerta, y piensa que una amiga cercana de ella es la responsable de su muerte. Se vuelve a embarazar y esta vez nace un niño sano, sin embargo ella piensa que todos lo quieren matar, planea entonces escapar de Francia a los EEUU con la intención de protegerle pero es internada en una clínica para enfermos mentales. Sale y se ocupa de su hijo, pero su idea de persecución aún seguía. Aimee entonces enfoca su delirio contra la señora Z, que era una actriz, y quien ella pensaba era la que quería asesinar a su hijo.

Lacan intenta comprender porque Aimee ve a esta actriz como su perseguidora y llega a la conclusión de que esta y todas las demás eran mujeres de letras, actrices, mujeres de mundo, eran la mujer que Aimee soñaba con ser.[pic 2]

Y esto nos lleva a examinar el vínculo con la agresividad. Y volvemos a ver el principio del estadio del espejo, donde él bebe que está en una situación de desvalimiento y depende de su madre, se ve como un cuerpo fragmentado porque aún no puede unificar todas sus partes porque no hay una coordinación motriz que lo permita. Pero cuando se ve en el espejo y se le afirma que ese de la otra imagen es el, entonces con júbilo acepta esa imagen imaginaria y se convierte en su ‘yo ideal’.  Pero volviendo a lo real, se da cuenta que su cuerpo sigue estando fragmentado y hay una distancia entre él y la imagen que hay en el espejo, porque esta imagen nunca sera el, porque este niño del imagen no descoordina, es una unidad entera que él no tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com