ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del griego fonetike


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Definición

Del griego fonetike, conjunto de sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.

Elementos de la comunicación

Cuando se establece la comunicación se dice que las partes que componen esta transmisión constituyen un sistema de comunicación. El sistema de comunicación supone la transmisión de un MENSAJE entre un EMISOR y un RECEPTOR que poseen en común, al menos parcialmente, un CÓDIGO. Naturalmente el mensaje debe ser enviado por un CANAL o de lo contrario no podría ser recibido, así mismo han de tener un mismo REFERENTE que haga comprensible el mensaje o de lo contrario a pesar de estar “dialogando” no se podría decir que existe comunicación.

Tipos de fonética

Decimos que la fonética es de tres tipos: articulatoria, acústica y auditiva.

La fonética articulatoria o genética estudia los fenómenos relacionados con el emisor, es decir, la producción y articulación de sonidos. Esta rama es la más antigua y ha alcanzado un grado de desarrollo considerable, hasta el punto de que puede describir con alta precisión exacta los órganos articuladores para cada sonido, así como la energía de expulsión del aire de los pulmones, la tensión de los músculos que intervienen en cada expulsión, etc.

La fonética acústica o genémica estudia los fenómenos relacionados con las características físicas del sonido y su transmisión. Estudia la duración, intensidad, altura o agudeza, etc., de los sonidos del lenguaje.

La fonética auditiva estudia el sonido desde el punto de vista del receptor, los mecanismos que lo relacionan con el oído humano y la audición.

El aparato fonatorio humano

Muchos animales, especialmente los pájaros y los mamíferos pueden producir sonidos, pero sólo el hombre es capaz de hablar. ¿Las razones? Sólo él tiene suficiente dominio de su aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para hablar, además, claro está, de la capacidad de su cerebro para manejar las ideas por medio de dichos sonidos.

La ciencia ha establecido que para que exista sonido se requieren res elementos: un cuerpo elástico que vibre, un agente mecánico que ponga en movimiento ese cuerpo elástico, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones y las haga perceptibles al oído, a través de las ondas que las transmiten por el aire.

Ejemplo: Un violín tiene cuerdas, ese es el cuerpo elástico; se ejecuta con el arco, ese es el agente mecánico. Posee una caja de madera, ese es el amplificador.

La voz humana participa de las tres condiciones señaladas. El cuerpo elástico que vibra son dos membranas situadas en la garganta llamadas cuerdas vocales. el medio mecánico es el aire. La caja de resonancia está formada por parte de la garganta y por la boca. El aparato fonador está constituido por tres cavidades: la faríngea, la bucal y la nasal.

La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical, es que se trata del único instrumento en que la forma y disposición de la caja de resonancia se modifican continuamente, adoptando diversas posiciones que cambian, amplían o disminuyen su capacidad. Así se convierte en el más perfecto de todos.

De tal extraordinaria condición nace la riqueza sonora de la voz, cuyas sutilezas mecánicas no pueden ser igualadas por ningún otro instrumento mecánico.

Organos de la voz

1 Cavidad Nasal

2 Cavidad oral

3 Labios

4 Dientes

5 Alvéolos 6 Paladar

7 Úvula

8 Paso para la nariz

9 Lengua

10 Ápice de la lengua 11 Faringe

12 Epiglotis

13 Glotis

14 Cuerdas vocales

15 Laringe.

Mecanismos de la voz

El mecanismo de la voz es, dicho en pocas palabras, el siguiente:

Por la inspiración, los pulmones, es decir los fuelles, se llenan de aire. Este aire es el que se transforma en sonido.

En la espiración, las cuerdas vocales se entienden y se acercan suficientemente entre sí para vibrar al paso del aire.

Este aire, transformado en sonido, se dirige hacia los resonadores, donde adquiere su amplitud y su calidad, antes de ser expulsado. Los resonadores son la cavidad bucal y nasal.

El hombre tiene un gran dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com