ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito VS Conducta Antisocial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Brianda Sámano Carrión

Criminología

7° semestre

Delito VS Conducta Antisocial

La palabra Criminología deriva de la lengua latina “criminis”, que significa delito o crimen. La actual denominación de criminología, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard. (CAJÍAS K. 1997) 

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

El concepto que se le ha dado al delito se mantiene constantemente en evolución con la sociedad y la cultura, siendo temporal, espacialmente relativo y  circunstancial, debido a que cambia dependiendo del entorno y situación en la que se encuentre.

El delito, que mantiene como objeto de estudio el derecho penal y la criminología, diferenciándose por el método o forma de examinarlo; se aborda de distintos puntos, como lo es en el derecho penal de forma normativa y en la criminología se enfrenta desde la conducta delictiva del actor. Es por esto que ambos campos mantienen un punto de vista distinto hacia conductas delictivas ya que dependiendo del enfoque que se le da se realizará el estudio o la influencia hacia el delito.

La conducta antisocial abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales que van en contra de los demás, muchas de estas reflejan acciones contra el entorno, personas y propiedades.

Las conductas criminales se deben a distintos factores o causas y estos pueden ser biológicos, bioquímicos, condiciones congénitas, toxicológicas, nutricionales, hormonales, conductuales o daño cerebral.

Es importante tomar en cuenta que el desarrollo de conductas delictivas también puede ser influenciado por la sociedad, como en el entorno al que ha sido expuesto y/o agredido, afectando por lo que la sociedad ha dictaminado o lo que se ha sufrido, como pueden ser arrestos, condenas o incluso la vivencia de la estancia en una cárcel. Un factor sumamente importante es el familiar debido a que es el núcleo de donde proviene el primer contacto con su entorno y la forma de socializar con los demás.

El entorno laboral puede influenciar o favorecer estas conductas ya que día a día se presentan nuevos retos y exigencias a las que tenemos que enfrentamos, agregando la inestabilidad y bajos sueldos que pueden causar estrés en la persona detonado actos delictivos, viéndose de igual manera en el entorno académico ya que debido a malos resultados o abandono de estudios se pueden propiciar este tipo de conductas.

Otra de las causa puede ser el estado psíquico, que se puede ver influenciado por el uso o abuso de sustancias tóxicas como el alcohol y drogas, creando una predisposición a la agresión y causando daño a otros convirtiéndolo en delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com