ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos de Omisión


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

1. Delitos de Omisión:

Se caracteriza porque en él, hay una inactividad en el sujeto activo, quien tiene la obligación de actuar en el sentido que la norma le señala, y esa “no acción” da lugar a la configuración del delito tipo. Ejemplo: “si encuentra a un niño u otra persona abandonada incapaz de valerse por sí misma ... pero “haya omitido dar aviso o ayuda..”; no hizo, no realizó, es una acción que debía hacerse, y al no hacer lo debido –omitió- se causo un resultado dañoso.

1. Delitos de Omisión por Comisión:

En este caso el sujeto activo con un comportamiento omisivo causa un resultado antijurídico, a sabiendas que la omisión es el medio para lograrlo. El ej. clásico dado por la doctrina: la madre que deja de amamantar a su hijo poniéndolo en peligro de muerte; la intención es lograr la muerte del hijo.

c) Según la existencia o no de resultados o efecto distinto de la acción u omisión:

1. Delitos Formales o de mera conducta:

Son aquellos que se perfeccionan con la simple realización de una determinada acción u omisión con independencia de la producción del efecto buscado por el agente. Ejemplo: Art. 238 CPV: el experto o testigo que sin justificación, no comparezca ante la autoridad judicial que lo requiere. Por el sólo hecho de no comparecer se perfecciona el delito. O el 286 CPV, “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delito (..) por el sólo hecho de asociación.. serán

específica elaboración doctrinal y científica cuyos resultados participan de las notas de certeza y universalidad que son propias de la ciencia; el objeto de la ciencia del Derecho Procesal está constituido por una estructura tridimensional que la integran las normas, los hechos y valores que constituyen la trama del Derecho. El Derecho Procesal es una ciencia por la posesión de un objeto de una metodología y de un contenido propio que lo caracteriza. El carácter científico del Derecho Procesal se debe en cuanto a su método y objeto de estudio: el conflicto de intereses como causa de todo proceso, es ahí donde los juristas más destacados tienen la misión de emprender nuevas formas de solución para los conflictos en la realidad social. Es así como el procesalista a través de un buen método científico, puede lograr mucho en el campo del Derecho Procesal, pues toda función jurídica debe ir atribuida a mejorar el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com