ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demencia Y Retraso Mental


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 5

Demencia y retraso mental

Antecedentes

Retardo mental como un funcionamiento intelectual significativamente por abajo del promedio, con déficit asociados al desarrollo.

Las personas con retardo mental leve (educables), desarrollarán la mitad, o las tres cuartas partes de lo esperado en un niño normal. Como adultos serán capaces de vivir en forma independiente, obtener un empleo remunerado, y tener habilidades de lectoescritura funcionales.

¨ Las personas con retardo mental moderado (entrenables), desarrollan de un tercera parte hasta la mitad de lo esperado en un niño normal. No requieren cuidado o atención custodial, pero sí supervisión contínua y respaldo económico. Serán capaces de autoasistencia, trabajos en lugares protegidos, y aprender a leer algunas palabras.

¨ Las personas con retardo grave podrán desarrollar hasta una tercera parte de lo esperado en un niño normal. Dependerán económicamente en forma total. Pueden tener déficit para percatarse de lo que sucede, déficit en la postura y en la adaptación social. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal.

¨ Las personas con retardo mental profundo constituyen el 1-2 % de las personas con retraso mental. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.

¨ El retraso mental de gravedad no especificada es una categoría que puede utilizarse cuando exista una clara presunción de R.M., pero no sea posible verificar la inteligencia del sujeto mediante los test usuales.

ANTECEDENTES DE LA DEMENCIA

Demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas

Sintomatología física del retraso mental

memoria (agnosia), lenguaje

(afasia), capacidad para realizar tareas complejas (apraxia),

orientación en el tiempo y el espacio, actividades de la vida diaria

Las personas con síndrome de Down tienen una mayor predisposición

para la enfermedad de Alzheimer

Sintomatologia fisica de la demencia

Pérdida de memoria: al inicio, las personas con demencia olvidan sobre todo acontecimientos que han ocurrido recientemente como, por ejemplo, lo que se acaba de decir o lo que se disponían a hacer. Más tarde, olvidan también acontecimientos que ocurrieron con anterioridad.

Problemas de orientación: las personas con demencia se pierden con facilidad, olvidan donde se encuentran.

Dificultad para planificar y hacer previsiones: concertar una cita, por ejemplo, les resulta muy difícil.

Dificultad para realizar ciertas tareas: vestirse, por ejemplo, no volverá ya a ser fácil.

Trastornos del pensamiento: las personas con demencia tienen dificultades de lenguaje o problemas para hacer cálculos.

Cambio de los rasgos del carácter: se producen alteraciones del comportamiento. Las personas con demencia están agitadas, a menudo no descansan por la noche, en ocasiones se muestran suspicaces o agresivas.

Sintomatología psicológica del retraso mental

Los trastornos relacionados más comunes son déficit de atención/trastorno de hiperactividad, trastornos del estado de ánimo, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno del movimiento estereotípico y trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com