ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demian de Hermann Hesse y los arquetipos de Jung


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  4.361 Visitas

Página 1 de 13

Demian bajo los arquetipos

Instituto Superior del Profesorado “Jorge Luis Borges”.

Carrera: Lengua y Literatura.

Curso: 1° año.

Unidad Curricular: Lectura y escritura académica.

Profesor/a: Yardin Sonia.

Alumno/a: Ayala Marlene Daniela.

Año: 2019.

[pic 1]

Tema: ¿En que se basó hermann hesse para crear a los personajes en “Demian: la historia de la juventud de Emil Sinclare”?

Hipotesis:

  • Demian más que un personaje es un sueño.
  • Toda la novela se basa en símbolos de la teoría analítica de Jung.
  • Emil es un reflejo de nosotros mismos a medida que crecemos y como nos enfrentamos a los conflictos de la vida.
  • Abraxas aparece como un camino hacia la aceptación completa de uno mismo.

¿Por qué elegí este libro?

Este libro lo había leído por primera vez a la edad de 16 años cuando me enteré que una canción que me gustaba estaba inspirada en esta obra y decidí elegirlo al investigar más y enterarme que el escritor se basó en la psicología analítica de Carl Jung.

Introducción:

Hermann Hesse estuvo fuertemente inspirado por la psicología analítica de Carl Jung, esta psicología analítica es una escuela de psicoterapia moderna, y algo que caracteriza a la psicoterapia es el análisis de los sueños. Lo más importante para en tender los sueños según la psicoterapia son los símbolos, así que es muy importante entender los símbolos que aparecen en la obra Demian y para entenderlos Hesse utiliza algunos de los arquetipos de Carl Jung para crear esta obra literaria. En esta monografía se demostrarán algunos de los arquetipos que están ligados a la creación de la novela.

Desarrollo:

Antes de comenzar a analizar la obra veamos de que trata la misma con un pequeño resumen:

Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair

Es una novela que narra (como indica el título) la historia de la juventud de Emil Sinclair. Su tránsito de la infancia a la adolescencia y como a partir de ese punto su vida se abre paso hacia la madurez.

"Demian" es la historia de la búsqueda personal y el camino hacia la madurez de Emil Sinclair, quien conoceremos desde la niñez hasta la adolescencia. Se trata de un personaje que ha vivido siempre conforme a la moral correcta y que cree que ser bueno es su único cometido, no conoce todavía la maldad del mundo. En su camino, aparecerá Max Demian, un personaje muy importante que da título a la novela y que obligará a Emil a cuestionarse todas las cosas que ocurren en su vida de forma filosófica y crítica. Es, digamos, una especie de guía que le llevará a interrogarse constantemente, a descubrir la cara oculta del mundo y a romper con todos aquellos paradigmas que le fueron inculcados.

Los arquetipos de Carl Jung:

Carl Gustav Jung fue un importante psiquiatra y psicoanalista que desarrolló una teoría psicoanalítica en la que introdujo dos ideas principales: el inconsciente colectivo y los arquetipos.

El inconsciente colectivo

Para Carl Jung, el inconsciente puede dividirse en personal y en colectivo. En ambos casos, Jung lo define como "todos los contenidos o procesos psíquicos inconscientes, es decir, no relacionados con el ego en forma perceptible"

Sin embargo, para el psicoanalista suizo era importante separar los procesos individuales (inconsciente personal) de aquellas ideas, instintos e impulsos naturales compartidos por una gran parte de la sociedad (inconsciente colectivo)

Definimos el inconsciente colectivo como el conjunto de elementos interpersonales - normalmente subliminales - que comparten un conjunto de individuos, como la cultura, la idea de arte, las relaciones con otras personas...

Los arquetipos de Carl Jung: definición

Unida a la teoría del inconsciente colectivo, Jung define los elementos que lo conforman como los arquetipos. Es decir: los arquetipos son el primer el modelo o idea compartida de un elemento, acto o emoción.

Para poder comprender mejor esta definición de arquetipo, vamos a poner un ejemplo:

Según Jung, existe un arquetipo de maternidad el cual define de manera inconsciente cómo funciona una madre y qué rol debe adoptar. Curiosamente, muchas culturas comparten la misma idea sin haberse puesto en contacto nunca.

Además, según este psicoanalista, un individuo tiende a adoptar conductas e incluso maneras de pensar propias de ciertos arquetipos, podemos decir que estos influyen en nuestra personalidad.

Arquetipos de Jung en la obra “Demian” de Hermann Hesse

El self: es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Por tanto, no somos ni masculinos ni femeninos; somos ambos, pero también va más allá de ambos.

Demian y el arquetipo del self (el yo)

Demian se nos presenta con las características del arquetipo del self, también llamado de la totalidad, es decir, aquel arquetipo que vela por la integración de la personalidad. Desde su primera aparición para cuestionar la historia de Caín y Abel, Demian encarna a dicho arquetipo, y lo hace enseñando a Sinclair a lo que podríamos llamar salirse del marco o del cuadro. Le enseña a ir más allá de las explicaciones tradicionales y a atreverse a pensar por él mismo. La transformación de la historia que convierte a Abel en un cobarde y a Caín en un elegido deja una viva impresión en Sinclair.

La persona: representa nuestra imagen pública. La palabra, obviamente, está relacionada con el término persona y personalidad y proviene del latín que significa máscara. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros más distantes del inconsciente colectivo. En su mejor presentación, constituye la “buena impresión” que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige

Sinclare y el arquetipo persona

Sinclare en los dos primeros capítulos se nos presenta con características del arquetipo persona, comienza siendo un niño bueno, obediente, pero luego del encuentro con Kromer cuando comienza ser manipulado para hacerle favores a cambio de que no diga del robo que cometió, vemos a Sinclare aparentando frente a su familia ser un niño bueno cuando en verdad no lo era en ese momento, se sentía culpable y no podía decir nada. En pocas palabras quería dar una buena impresión usando una máscara delante de el para ocultar los pecados que había cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com