ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Educación Especial Diplomado “Aptitudes Sobresalientes”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Secretaría de Educación Básica

Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos

Departamento de Educación Especial

Diplomado “Aptitudes Sobresalientes”

Realizó: Olivia Alonso Beltrán

Fecha de elaboración: 29 de agosto de 2009

A mediados de la década de los ochenta es que se registra un interés por el estudio del individuo con un promedio mayor al nivel medio alto de inteligencia o habilidades, talentos y facultades extraordinarias. A través de la Dirección General de Educación Especial la Secretaria de Educación Pública se dio a la tarea de adaptar y estandarizar pruebas psicológicas para diagnosticar personas con inteligencia brillante, personas que requieren atención especial por su posibilidad de distinguirse debido a su creatividad, su capacidad para analizar, resolver problemas y plantear nuevas alternativas de solución.

Es en año 1986 que se inicia en nuestro país la implementación de modelos educativos específicos entre ellos el Modelos de Atención a Niños y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes (CAS) en un principio con alumnos de tercero a sexto grado. En 1991 se aplica este modelo a preescolar con fines de investigación para la SEP. Este modelo estaba basado en el Modelo Triádico de Renzulli (capacidad sobresaliente- resultado de la interacción y en determinadas circunstancias de tres componentes de la personalidad: habilidades por arriba del promedio, altos niveles de creatividad y compromiso con la tarea)

En 1991 el Modelos de CAS es enriquecido por el Modelo de Talentos Múltiples de Calvin Taylor. Se pretende favorecer los talentos académicos y los talentos relacionados con el pensamiento productivo, la toma de decisiones, la planeación, la predicción y la comunicación (partiendo de necesidades e intereses del alumno). Un año después se propuso extender el Modelo a todo el país pero no se logró y por el contrario fue desapareciendo.

En 1992 se aplican modelos en algunos estados del país basados en epistemología genética. Entre 1993 y 2002 el personal que trabajaba con los alumnos con (CAS) se integro a los servicios de Educación Especial (USAER, CAM, CAPEP y UOP lo que ocasionó que los alumnos con CAS se dejaran de atender y se les diera prioridad a los alumnos con algunas discapacidades.

Hasta el Programa Nacional de Educación 2001- 2006 se plantea como una de las mestas a elaborar un modelo de atención de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. En el 2002 se desarrolla en el país el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PNFEEIE) que corresponde a una respuesta de las autoridades federales que permiten consolidar y lograr metas que corresponden a la atención a la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com