ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HUMANO Y LOS PROCESOS FORMATIVOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “SANTA MARÍA”

VICERECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE POSTGRADO

DIRECCION DE POSTGRADO EN EDUCACION

MAESTRÍA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODULO TEORIAS DEL CONOCIMIENTO

TRABAJO PRACTICO Nº 2

EL DESARROLLO HUMANO Y LOS PROCESOS FORMATIVOS

Prof. LUIS A. GONZALEZ SANCHEZ

AUTORA

LIC. NORKA COVA V.

Febrero, 2013

ACTIVIDAD 1

PARTE I

¿Qué es el Desarrollo Humano y cuál es su importancia en la construcción de un nuevo país?

El Desarrollo humano es un proceso a través del cual se potencia la capacidad de cada individuo para ampliar y fortalecer las oportunidades que le faciliten vivir una vida digna, con respeto y valoración de todas sus potencialidades. Es decir, que el sujeto a convivir en comunidad. pueda construirse, formarse, transformarse en los ámbitos social, político, ético, maduro, cultural, espiritual, sexual, afectivo, cognitivo, comunicativo, lúdico, que le permitan además insertarse a la sociedad para transformarla.

Por todo lo anterior, lograr el desarrollo humano es fundamental para alcanzar la transformación de la persona, la reivindicación de su condición humana, capaz de “aprender a aprender” (aprender a ser, a saber, a saber hacer, a sentir, a pensar, a actuar y a emprender) , se lograría que cada día el país sea mejor, porque al multiplicar el desarrollo de sus ciudadanos se reforzarían los valores éticos, morales, educativos, políticos, sociales, económicos y ciudadanos, logrando transformar la sociedad y por ende, encaminarla hacia el desarrollo en la búsqueda del bien común y el repotenciamiento de todas las instituciones del Estado.

ACTIVIDAD 1

PARTE II

PROPUESTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LA MOTIVACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMO MÈTODOS PARA FACILITAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA EDUCACION POPULAR.

INTRODUCCIÓN

La Educación Venezolana requiere de profundas y positivas transformaciones que aseguren la formación del ciudadano de hoy y del mañana, capaz de contribuir al desarrollo del país y de participar plenamente en la vida democrática.

Para lograr tales propósitos, es necesario revisar el significado e importancia que se le da a la educación, así como la influencia de la motivación y creatividad en la formación del individuo para lograr la transformación de la sociedad, convirtiéndolo a través de la enseñanza de las ciencias sociales en ese ciudadano útil, crítico y reflexivo que necesita el país.

Dado que, para el educador, su acción como Facilitador del aprendizaje, implica el manejo coherente de las variables curriculares que colocan al educando en el centro del proceso educativo, y esto exige del docente, el estudio permanente para su actualización y crecimiento personal y profesional, así como una sólida transformación personal, vocación de servicio y un sentimiento positivo incondicional hacia el estudiante, que lo lleve a aceptarlo tal cual es.

El éxito del aprendizaje del estudiante depende de varios factores, entre ellos es importante destacar la motivación y creatividad que el docente logre despertar y desarrollar en el educando, lo que significa que en todo momento el docente debe estar motivado y dispuesto a motivar, escuchar, atender, tratar con afecto y comprensión, permitir a sus educandos, la expresión de sus sentimientos, emplear expresiones que contribuyan a elevar su autoestima y a ofrecerle oportunamente los refuerzos a su aprendizaje, a fin de evitar la desmotivación y el desinterés por las áreas que como las ciencias sociales, consideran tediosas, porque los docentes no utilizan estrategias novedosas, motivadoras, que permitan al alumno interesarse por su asignatura y lograr comprender la importancia de las mismas.

En consecuencia, a través de esta investigación pretendo determinar la influencia de la motivación y la creatividad como métodos para facilitar la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales, en el marco de la Educación Popular, a fin de buscar estrategias que me permitan captar el interés de los estudiantes en el estudio de las Ciencias Sociales, y lograr que ellos alcancen un aprendizaje significativo, con entusiasmo que los lleve a participar activamente en su proceso de aprendizaje.

PLANTEAMIENTO

La tarea de enseñar las Ciencias Sociales, requiere que el docente posea una adecuada formación, capacitación, motivación y creatividad, de tal manera que nuestra labor e interacción con los alumnos resulte beneficiosa para ambos. Lamentablemente, muchas veces los docentes en esta área no poseemos un adecuado método de enseñanza y peor aún, no aplicamos adecuadas situaciones motivadoras y creativas, lo que influye de sobre manera en los aprendizajes de nuestros estudiantes y muchas veces en el desinterés por conocer las distintas áreas que estudian las ciencias sociales.

Es por ello, que considero que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com