ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso terapéutico para el desarrollo humano


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

De allí que, tiene valor científico realizar estudios que faciliten un análisis profundo de los modelos teóricos sobre la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo humano, abordando de esta manera, elementos afectivos que connotan la individualidad sobre la cual se fundamentan las estrategias de tratamiento para promover el desarrollo del individuo. Por ende, este estudio cuenta con valor heurístico, en tanto sirve de apoyo a nuevos investigadores, con especial énfasis en los planteamientos del área transpersonal, el cual se vincula con la tendencia cognitiva conductual.

Desde la perspectiva social, este estudio beneficiará a los pacientes que asisten a un proceso terapéutico, en tanto les amplía las oportunidades de asistencia psicológica oportuna y especialmente diseñada de acuerdo con las diferencias individuales propias de la autoestima, derivando en los miembros de la sociedad una mayor adaptación, así como estabilidad emocional y social.

Finalmente, desde el punto de vista metodológico, este estudio permitirá un análisis documental de la teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo humano, la cual sirve de referencia en la investigación de otras variables vinculadas con las seleccionadas en este estudio; al dar cobertura a la información necesaria para verificar la aplicación de estos lineamientos en la práctica psicológica.

2.5 LIMITACIONES.

Actualmente es obvia la crisis económica a nivel nacional, por tanto el investigador tiene que hacer uso de su creatividad y esfuerzo para solventar los gastos que ocasiona una investigación de esta magnitud, por tal motivo la investigación será financiada por los investigadores.

2.5.1 Espacial

El Presente estudio se realizará en el colegio San Juan en el distrito de Villa María del Triunfo – UGEL N 1 San Juan de Miraflores.

2.5.2 Temporal

El desarrollo de esta investigación se realizará en los años 2013

2.5.3 Social

El ámbito de estudio comprende a los alumnos de 6to grado de primaria del colegio San Juan en el distrito de Villa María del Triunfo – UGEL 01

2.6. ANTECEDENTES

1. Ortega Prado Manuel A. (1991) A efecto de optar el título profesional de licenciado en psicología de la Universidad de San Martin de Porres Lima, Perú realizó el trabajo de investigación “Relación entre Autoestima y hábitos de estudio y su influencia en su rendimiento académico, en adolescentes del 5to año de educación secundaria en ambos sexos en el colegio Sargento Primero Héctor Rodríguez Trigoso”. Para tal efecto de un universo poblacional de 118 estudiantes, trabajo con una muestra representativa conformada por un total de 63 alumnos 27 varones y 36 varones concluyendo: Los estudiantes de ambos sexos, que tienen un mayor nivel del concepto de si mismo mostraban mayor nivel de hábitos y además para el estudio. Existe una leve correlación entre hábitos de estudio y concepto de sí mismo. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de hábitos de estudio rendimiento académico y el género.

2. Navarro Rubén Edel (2003) Universidad Cristóbal Colon México, realizo la investigación “Factores asociados al rendimiento académico arribando a conclusiones siguientes. En una situación de éxito las autopercepciones de habilidad y esfuerzo no perjudica ni daña la autoestima ni el valor que el profesor otorga, sin embargo cuando la situación es el fracaso genera sentimientos de humillación. El rendimiento académico y la habilidad social, medida a través de la escala de conductas interpersonales del inventario de estilos de personalidad de Millón permiten explicar que el rendimiento académico se vea afectado por el desarrollo de las habilidades escolares de los alumnos, es decir denota una importancia significativa para el éxito escolar. dado que una situación de fracaso pone en duda su capacidad, es decir su autovaloración algunos estudiantes existan riesgo y para ello emplean ciertas estrategias como la excusa y la manipulación del esfuerzo con el propósito de desviar la implicancia de inhabilidad.

3. Nacher Carda Verónica (2000). Investigación en escolares en la ciudad de Madrid, España Titulada ¨Personalidad y rendimiento Académico” arribo a la siguiente conclusión: Los alumnos que obtienen un rendimiento escolar más bajo son los que tienden a ser más ansiosos, deprimidos con sentimiento de culpa y baja autoestima. La investigación cita a Eysenck y Cookson 1969 quienes indican que estos alumnos son los que obtendrán éxito académico en cursos superiores siendo los alumnos más brillantes en la enseñanza primaria y secundaria los estables plenamente conformistas, socialmente atrevidos mentalmente rígidos y estables, o sea los extrovertidos. El mejoramiento en el rendimiento escolar recaerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com