ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Como Proceso De Desarrollo Humano.


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

Leer es una de las más lindas actividades que cada ser humano debe practicarla continuamente, pero lamentablemente, se puede decir que solo el 20% de la gente que sabe leer y escribir es la gente que le gusta leer siempre y de este grupo de personas existe un grupo menor todavía de los que terminan de leer un libro, como por ejemplo, la mayoría cuando lee un periódico nunca lo lee completo.

Para tener el hábito de leer hay que tener entusiasmo y amor por la lectura. Entusiasmo que los padres pueden transmitir a sus niños mediante lecturas que sean atractivas dependiendo de la edad que tengan, porque para encontrar gozo en la lectura hay que plantearlo así desde niños; los padres les deben mostrar a sus pequeños, libros con figuras y formas atrayentes para que encuentre gozo y diversión en ella y a medida que van creciendo se les va inculcando libros acorde a su edad, así tendrán esa pasión por la lectura y sabrán escoger ellos mismos una buena lectura para que puedan desarrollar su mente. Un niño mientras más pronto aprende a leer, más fácil será su desarrollo en el aprendizaje. Una de las mayores preocupaciones de los docentes es el fracaso escolar, que se atribuye principalmente a la ausencia de una verdadera comprensión lectora por parte de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Pero no solo los que estudian tienen que leer, sino que también se debe animar a cada integrante del hogar y amigos a que se sientan atraídos por un libro. La lectura se la disfruta cuando leemos lo que nos gusta, y a medida que se va creciendo se adquieren otros gustos, por lo cual se deben elegir los libros que vaya acompañado con la experiencia que hemos obtenido.

Recordemos que no solo con saber leer se puede considerar a alguien como lector. El lector se hace a través de la práctica, no se conforma a veces con lo que lee en un solo libro sino que va más allá buscando información de otros textos como puede ser cuando no se ha logrado entender una lectura o simplemente cuando se quiere aprender más de lo que se está leyendo. Mientras más libros lea, mejor lector será. Por otro lado, para entender un libro no se puede dejar pasar ni un solo párrafo por alto, si el texto es interesante o no, se lo puede querer o rechazar pero solo una vez que se ha leído completamente el texto. No se debe leer por leer, sino encontrarle sentido a la lectura, leer debe ser una alegría, ya que, si Dios nos dio la vista y sabemos leer, se debe a provechar esa gran bendición para aprender cosas nuevas; por lo tanto, no dejarse llevar por la primera impresión. Para esto también se deben elegir bien los libros que se van a leer, si realmente queremos aprender, porque mientras más enriquecemos nuestro conocimiento, más sabios serán nuestros pensamientos.

La lectura puede ser arte, tensión, de conflicto o relación de encuentro, ya que, en ella se puede relacionar con algo que ya se ha vivido, como por ejemplo: leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com