ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  7.434 Palabras (30 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 30

Introducción:

Las actividades físico-recreativas son antiguas que aparecen en la era cuaternaria con el hombre prehistórico, por cuanto el movimiento físico-motor fue un fenómeno puramente emocional que les permitió como destreza motriz, la supervivencia y los rigores de la vida diaria en su medio natural, la cual defendía sus atributos físicos de igualdad, fuerza y velocidad que tenían todos los miembros de esas comunidades que tenían una vida nómada o sedentaria, que para obtener los favores de alguna entidad superior como el agua, la luz, la tierra. Fomentarán la danza con carga religiosa, los juegos recreativos como actividad imitativa de la vida cotidiana.

Estas actividades recreativas fueron transitadas de generación en generación hacia otros pueblos como China, India, Japón y la Grecia antigua que es la que contribuyo a la formación de niños, jóvenes y adultos. Esa disposición se ha mantenido en el tiempo a través de las distintas épocas históricas por la que ha pasado la humanidad hasta llega que llega a nuestros días. En tal sentido, la Escuela BásicaSanta Teresa de Jesús, fue creada por decreto con el nombre de Colegio “Castro” el 3 de febrero de 1904. Para ese entonces se emite un decreto por medio del cual se organiza el mismo colegio con el nombre de “Santa Teresa de Jesús”, el 15 de octubre de 1909. Los óptimos resultados del instituto, lo transforma en liceo de enseñanza especial para la mujer con el mismo nombre: “Santa Teresa de Jesús” por decreto del 7 de agosto de 1916. A consecuencia de la Guerra Mundial, situaciones difíciles afectaron la República, tocándole su parte al sector educacional, esto trajo como consecuencia una reforma en la institución convirtiéndose en la Escuela Estadal Graduada “Santa Teresa de Jesús”. La actualidad es un plantel que ha aceptado el reto de las nuevas propuestas educativas contenidas en el nuevo currículo de educación.

Actualmente cuenta con una matrícula de 530 alumnas, la cual se atienden en dos turnos y está ubicado en el centro de la capital del municipio sucre frente a la plaza Andrés Eloy Blanco en virtud de que su administración está bajo las directrices del sistema educativo bolivariano donde se imparten una educación integral a través de sus diferentes áreas curriculares que por sus operacionalidad educativa potencian en sentido progresivo todas las virtudes del conocimiento la adaptación social como el desarrollo de una mejor calidad de vida. En este centro educativo que a pesar del poco espacio para las enseñanzas de las actividades de educación física se cumple con ellas disponiendo de actividades físico recreativas a fin de que las acciones sistematizadas que se impartan puedan cumplir el rol de desarrollar las capacidades condicionales de flexibilidad, coordinativas, afectivas de las niñas las cuales irán proporcionando de acuerdo a las fases evolutivas del desarrollo crecimiento, maduros y el desempeño físico motor necesario implícito en sus necesidades de movimiento. En tal sentido el área de educación física posee un medio donde se globaliza recreativamente esta área cumpliendo globalmente con los fines que justifiquen la educación física sin ninguna limitación para mejorar fuerza velocidad, coordinación, flexibilidad, resistencia, potencia y las habilidades. Una educación física direccionada a través de la recreación desarrolla la destrezas antes enumeradas, en este sentido, y de acuerdo a esta institución y a las vinculaciones profesional en el tercer grado de la escuela Santa Teresa de Jesús se captó que las actividades de educación física que se imparten por parte de los docentes carecen de actividades recreativas donde se desarrollen con más énfasis todas las cualidades que mencionamos con anterioridad lo cual de continuar así, los educandos tendrán limitaciones físico motoras para desempeños en tareas motoras de mayor complejidad como son las habilidades y destrezas físico motoras que proponen los deportes.

Esta justificación y el planteamiento del problema observado plantean la necesidad de llevar a cabo este proyecto y para tal situación propone lo siguiente:

¿Cómo contribuir al desarrollo de actividades físico-recreativas que favorezcan el fortalecimiento condicional y los ritmos coordinativos de la formación corporal de las niñas del tercer grado B de la Escuela Básica Santa Teresa de Jesús de Cumaná a través de la clase de educación física como el instrumento del aprendizaje?

Objetivo general:

Elaborar una propuesta educativa a través de actividades físico-recreativas en la clase de educación física, que favorezcan la aptitud condicional y coordinativa de la formación corporal como instrumento de aprendizaje de las niñas del tercer grado sección B de la Escuela BásicaSanta Teresa de Jesús de Cumaná Estado Sucre.

Objetivo específicos:

 Valorar las distintas tendencias teóricas que han abordado las actividades físico-recreativas para favorecer el desarrollo de la aptitud condicional y coordinativa de la función corporal en las diferentes edades infantiles.

 Diagnosticar a través de una batería de juegos físico-recreativa, la aptitud condicional y de coordinación para la formación corporal como instrumento de aprendizaje de las niñas del tercer grado sección B de la Escuela Básica Santa Teresa de Jesús de Cumaná.

 Confeccionar los análisis teóricos y los resultados del diagnóstico previo, confeccionar una propuesta educativa que favorezca el desarrollo de la aptitud condicional y coordinativa de las niñas del tercer grado de la sección B de la Escuela Básica Santa Teresa de Jesús de Cumaná a través de las actividades físico-recreativas.

 Validar en la práctica la estrategia confeccionada que usted propone.

A continuación se anuncian los métodos de investigación utilizados para la realización de este proyecto entre los que tenemos:

Métodos Teóricos:

• Análisis- Síntesis.

• Histórico- Lógico.

Métodos Empíricos:

• La observación.

• La encuesta.

MOMENTO I

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

CONCEPTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com