ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Infantil


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  9.127 Palabras (37 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

La depresión, que antes solo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir también a los niños. Ya no son sólo los adultos los que se deprimen. La depresión infantil puede surgir a causa de "cambios importantes y estrés" como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc.

Aproximadamente, el 5 por ciento de los niños padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.

Hay días en que los niños lloran continuamente, se enojan con frecuencia, no quieren jugar con sus amigos o se desconcentran a la hora de estudiar. Muy pocos padres se preocupan porque saben que puede deberse a un simple resfrío que se está incubando, o al cansancio de un día muy agitado.

Sin embargo, cuando estos estados de ánimo se perpetúan más allá de un par de semanas y se unen a otros síntomas como la disminución de la vitalidad y alteraciones en el sueño y la alimentación, puede tratarse de una enfermedad: la depresión infantil (DI).

Si bien su origen puede obedecer a múltiples factores, lo que no varía

es que se trata de niños que realmente la están pasando muy mal, porque tienen una pena o dolor tan grande, que inhibe su desarrollo y altera alguna de las áreas de su conducta habitual, sea social o familiar.

Por esto, una de las señales que no se puede manipular es la mirada. Es una mirada que transmite esa tristeza. Los síntomas van variando dependiendo de la etapa de desarrollo. En los lactantes y hasta los tres años, se producen trastornos en los ritmos básicos, es decir la alimentación y el sueño que pueden aumentar o disminuir.

1. Historia de la Depresión Infantil

Hace aproximadamente 400 años A.C., Hipócrates describió un síndrome al que llamó melancolía. Posteriormente Aristóteles propuso la utilización de la música y el vino como terapia para erradicar ese mal. Con los años, el concepto de melancolía cambió por el de “miseria cotidiana”, y después por el de depresión, hasta ser reconocido como síndrome de la depresión.

(Burton, 1621) Describió la depresión como la enfermedad de la cabeza o trastorno psicológico, enfermedad que puede ser transitoria o definitiva. Este autor valora las experiencias durante la etapa infantil y el tipo de conocimientos que recibieron los niños.

A partir del año de 1800 aparecieron documentos, como los textos Psiquiatría infantil y Patología mental infantil, que hacen referencia a la melancolía en los mismos términos que el inglés, Charles West; Emmighaus, en Alemania; Delasiauve, Filibiliu o Moreau de Tours, en Francia y Vidal Perera en España.

A pesar de la existencia de una extensa literatura especializada sobre el tema, a nivel mundial, y de la atracción que ejerce en algunos especialistas siquiatras, sicólogos, pedagogos, sociólogos e inclusive en otros, se señala constantemente la dificultad para diagnosticar la depresión en las personas menores de edad.

Y durante un largo período de tiempo la comunidad científica, por estrictas razones teóricas, sostenía que la Depresión Infantil no existía (coincidiendo con la poca importancia que se le daba a la salud mental de los niños).

Sin embargo, en el mundo real existían niños deprimidos y algunos clínicos empezaron a revelarse contra la ortodoxia que vetaba la posibilidad de su existencia.

Abraham, en 1912 delinea el mecanismo psicodinámico de depresión aludiendo a las pérdidas del objeto amado en los períodos tempranos del desarrollo.

En 1937 se celebró en París el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría infantil y, a partir de entonces el tema ha retomado mayor importancia; en 1943 Leo Kanner realizó un estudio sobre el autismo infantil

Freud y Melanie Klein continúan elaborando el tema de Abraham, dentro de la misma línea. Ana Freud, (Spitz Á. R., 1945), (Bowlby, 1951), (Freud, Burlingham, & Dorothy, 1943) acentúan los efectos de la separación materna en niños de edad preescolar.

(Spitz Á. R., 1945) Estudia esta problemática, la que denomina depresión analítica como síndrome que afecta al bebé cuando es separado de su madre después de los seis meses de vida. Se caracteriza por: tristeza, apatía, llanto, reacción lenta a estímulos, lentitud de movimiento, trastorno del sueño y de la alimentación.

Este fenómeno será luego denominado por los pediatras, quienes lo observaron en los niños que permanecían hospitalizados por periodos prolongados sin su madre presente, como “hospitalismo”. Se ha observado también otro fenómeno semejante a este, provocado por la falta materna que se denominó “Falta de lozanía”. Ambos producen un retraso en el crecimiento y desarrollo.

Se comienza a hablar sobre este tema en el niño a comienzos de siglo, aunque los estudios sistematizados aparecen recién en la década del 50 aproximadamente El carácter experimental de la psicología comparada, produjo un impacto especial para este tipo de hallazgos y comenzó a tomarse un poco más en serio la posibilidad de la existencia de la depresión en los niños, puesto que los monos parecían ser capaces de desarrollarlas.

Pero realmente la aceptación de la existencia de la depresión infantil fue posible gracias al ascenso del paradigma cognitivo de los años sesenta, que permitía el estudio de los procesos interiorizados.

Ya en el año 1975 la depresión infantil (DI) fue aceptada por el National Institute of Mental Health, como concepto y entidad psicopatológica

II. ¿Qué es la Depresión Infantil?

2. Definición

La depresión en general, es entendida como una enfermedad psicológica que nulifica y afecta el desarrollo del niño. “La depresión se manifiesta en forma muy diversa en las diferentes etapas del desarrollo del niño, la sintomatología es en algunos casos mínima y en otros, lo síntomas son muy variados” (Olivar, 1998)

El concepto de depresión infantil se forma como tal en 1987 como un conjunto de síntomas que forma un síndrome. Se establece que puede existir en todas las edades y como mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com