ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión Infantil


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

DEPRESION INFANTIL

Por Daniela Chávez Castillo

Lic. Psicología antropología social y cultural

22/11/2014

Indicé

Resumen…………………………………………………………………………………3

Introducción……………………………………………………………………………..4

Marco teórico…………………………………………………………………………….5

Planteamiento del problema……………………………………………………………..6

Objetivos………………………………………………………………………………....7

Introducción a la depresión infantil………………………………………………………8

Síntomas de la depresión infantil…………………………………………………………9

Tipos de depresión infantil……………………………………………………………….10

Frecuencia de la depresión infantil……………………………………………………….11

Factores de riesgo………………………………………………………………………….12

Causas de la depresión…………………………………………………………………….12

Tratamiento………………………………………………………………………………..13

Conclusiones………………………………………………………………………………14 

La depresión es una agrupación de síntomas. El concepto de depresión agrupa la presencia de síntomas afectivos, sentimientos o emociones. Se habla de una afectación global de la vida psíquica, haciendo énfasis en la esfera adictiva. Los síndromes de depresión son claramente apreciables en la práctica clínica, rara vez resulta difícil establecer el diagnostico psicopatológico. También existe la depresión por abuso de alcohol, sustancias toxicas, y con algunas enfermedades.

La depresión es un problema serio que afecta a todo tipo de personas: adultos, niños y adolescentes.

La pregunta es ¿Cuáles son las causas de la depresión en niños y adolescentes?, mas cuando se podría pensar que a esa edad mínimo en niños no habría algo que podría afectarles para desarrollar estos síndromes.

La depresión infantil constituye una entidad tal vez un poco más compleja y todavía no bien definida, a pesar de que existen circunstancias por las cuales se podría entender cuál es la causa de esta.

INTRODUCCION

La depresión infantil no era reconocida como tal ya que era confundida con cualquier dificultad de aprendizaje, en el ambiente escolar el alumno era calificado de vago, “distraído” o sin voluntad para el aprendizaje. Hacia los años 40 en distintos campos de la psicología aplicada, comenzaron a aparecer estudios relacionados con la depresión infantil, bajo los nombres de Akerson (1942); Spitz (1945); Bowlby (1951), entre otros. En España por ejemplo existía una población numerosa de niños disléxicos y asumían que esa era la “razón” que se manejaba como la causa de el déficit de atención en el rendimiento escolar. Era también comparado con el autismo infantil.

El diagnostico es parecido a la de los adultos, aunque los síntomas pueden ser un poco mas confusos.

Ciertas investigaciones indican que en las últimas décadas. Por desgracia, la existencia de tales sentimientos es una realidad ya a edades tempranas. Y frecuentemente están relacionadas con otros problemas de salud mental: como ansiedad crónica y transtornos de comportamiento destructivo.

En la infancia predomina del 1-2 por ciento, y en la adolescencia del 4-5 por ciento. Tomando en cuenta lo anterior podemos desglosar que la depresión afecta a la población infantil de la siguiente manera: el 28 por ciento de 13 a 19 años (experimenta por lo menos un episodio depresivo mayor), del 13 a 7 por ciento entre 13 y 15 años, y de 1 a 2 por ciento afecta a niños menores de 13 años. Investigaciones del año 2001 arrojaron como resultado que la tercer causa de muerte en adolescentes entre 15 y 24 años es el suicidio.

MARCO TEORICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo pretende responder y aportar información de valor para la comunidad en relación a la siguiente preguna: ¿ cuales son las principales causas que originan la depresión en niños y adolescentes?.

La historia de la depresión infantil ha atravesado diferentes avatares. De ser intensamente cuestionada o negada, a ser considerada una de las más frecuentes causas de consulta psicopediátrica.

Depresiones infantiles han existido desde siempre aunque probablemente antes ni se diagnosticaban. En este momento estamos posiblemente ante el error contrario, un error por exceso, al que si no se le pone ´pronto remedio puede acabar por producir una inflación del concepto de depresión infantil.

El diagnostico de depresión infantil emplea un importante reto para cualquier psiquiatra, Respecto de la depresión en el adulto, actualmente vigente.

La depresión infantil es otra cosa muy distinta, al menos sintomatológicamente, que la depresión en el adulto. Un niño no es un adulto que pueda comprender porque otros adultos puedan tratarlo mal, tampoco que pueda defenderse, lo que ocurra en esa edad habrá de marcarlo por siempre. No se olvide que buena parte de estos niños deprimidos ya han adquirido el lenguaje, pero no solo en tal grado que pueda servirle para enunciar lo que les suceda y que, aunque este se haya adquirido aun no puede estar suficientemente desarrollada su capacidad de introspección, por lo que en consecuencia, no logran identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com