ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Infantil


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO: DEPRESIÓN INFANTIL

Definición:

La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.

Los partidarios de una depresión infantil específica se ubican en dos tendencias, a saber: los evolucionistas, que opinan que la depresión infantil se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño en la que se presenta, sostienen la existencia de una DI Evolutiva, y aquellos que sostienen la existencia de la depresión infantil con una sintomatología propia, no equiparable a la del adulto, especialmente relacionada con problemas de conducta, de allí el nombre de DEnmascarada, puesto que muchos profesionales equivocan su diagnóstico.

Es uno de los eventos más comunes en el ser humano y uno de los primeros desórdenes mentales en ser reconocido y estudiado por psicólogos y psiquiatras.

Es importante conocer que las conductas suicidas infantojuveniles son actos que se expresan en un continuo de menor a mayor gravedad que son los siguientes: la ideación suicida, la amenaza o gesto suicida, el intento de suicidio y el suicidio consumado. Implica pensamientos y verbalizaciones recurrentes de autolesionarse o provocarse la muerte. El intento de suicidio es un acto realizado por la persona en forma deliberada contra sí misma, sin llegar a tener como resultado la muerte.

Modelo explicativo

Paradigma cognitivo conductual:

- Diseñar programas que conduzcan al aprendizaje de nuevos comportamientos

- Transformar esquemas de pensamientos inadecuados para crear mejores alternativas de afrontamiento con el fin de reducir los riesgos negativos en las áreas que afecta la depresión en el niño.

- Sustituir pensamientos automáticos

- Reducir estados emocionales de ira, tristeza ansiedad

- Fortalecer relaciones sociales

Conductual: se basa en la aplicación de técnicas de modificación conductual, manejo adecuado de situaciones, etc.

Psicodinámica.

Interpersonal

Familiar

Grupal y de Apoyo.

Sintomatología

La depresión tanto adulta como infantil es un trastorno emocional caracterizado por ciertas vivencias subjetivas y conductas observables.

Nivel subjetivo: se destacan sentimientos de tristeza y desgano, discriminativos básicos de sujetos que padecen depresión

Nivel de comportamiento: se muestran conductas de apatía, trastornos somáticos y cansancio que les impide a los sujetos el deleite de la vida o en casos más graves el desempeño de tareas habituales más elementales e incluso el deseo de vivir.

Tristeza, irritabilidad, anhedonia (pérdida del placer), llanto fácil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueño, cambios de apetito y peso, hiperactividad, disforia e ideación suicida.

Etiología

Alta frecuencia de depresión en niños de menor edad de entre 8 y 11 años.

Retraimiento social involucra disminución de interacción social y conductas de aislamiento y predomina en las niñas.

Baja autoestima afecta el área cognitiva generando ideas personales de desvalorización, visión pesimista del mundo y del futuro y predomina en los niños.

Problemas económicos

Disfunciones familiares y de pareja

La no satisfacción de las necesidades básicas

Ambiente familiar hostil

El niño puede interpretarlas como consecuencia de sus actos, generando culpa y sentimientos de rechazo.

Una de las consecuencias de la depresión infantil es el suicidio; Gould, get al (1998) señalan que el 63% de los niños que intenta el suicidio son los niños deprimidos. Las patologías más frecuentes en los intentos de suicidio fueron la depresión y el trastorno de conducta disocial.

El método más utilizado por los niños y adolescentes para realizar un intento de suicidio es la ingesta de medicamentos obtenidos en el hogar y la ingesta de psicofármacos.

Los niños y adolescentes con intento de suicidio muestran una alta prevalencia de trastornos psicopatológicos y antecedentes de intentos de suicidio previo sin tratamiento y seguimiento sanitario adecuado.

Existen varios marcos teóricos que intentan explicar el origen de la depresión infantil:

• Conductual: a través de la ausencia de refuerzos (Lazarus), deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño.

• Cognitivo: la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com