ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

La depresión es un estado emocional que casi todas las personas sufren en algún momento de su vida. El transtorno depresivo es una enfermedad que afecta el estado de ánimo y la mente; afecta también a la alimentación, al descanso nocturno, a la opinión de si mismo y a la vida en general. Los síntomas pueden durar semanas, meses o años, se trata de un problema de salud que afecta al paciente y a su entorno social y requiere atención. Las depresiones son un grupo de transtornos afectivos que se caracterizan por un estado de ánimo deprimido, disminución del disfrute, apatía y perdida del interés en el trabajo, sentimientos de minusvalía, insomnio, anorexia e ideación suicida. A menudo se presentan ansiedad y síntomas somáticos variados. (Ramírez, 2003).

El DSM define al trastorno depresivo por la presencia de uno o más episodios depresivos. Un episodio depresivo debe durar al menos dos semanas, y se caracteriza por la aparición de síntomas como estado de ánimo decaído la mayor parte del día o casi todos los días; disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en casi todas las actividades; alteraciones de peso (pérdida o aumento del mismo); alteraciones del sueño (insomnio o hipersomnia); fatiga o pérdida de energía; agitación o enlentecimiento psicomotores; sentimientos de minusvalía y/o de culpa excesivos; disminución de la capacidad para pensar o concentrarse; pensamientos de muerte o ideación suicida recurrente. Estos indicios provocan deterioro social y laboral y no se explican mejor por la presencia de un duelo, ni son debidos al consumo de sustancias o a una enfermedad médica. (Montes. 2003).

Así también se le ha dado un abordaje médico, por ejemplo Quinn (2003) define a ésta como una condición médica grave que afecta no sólo los sentimientos y las emociones del paciente sino también su salud, sus relaciones interpersonales, su habilidad para trabajar de manera eficiente y su capacidad para concentrarse y pensar con claridad. Mientras que el modelo cognitivo dirigido por Beck (1983), define a la depresión como aquel trastorno que altera el estado de ánimo, permitiendo que la persona genere respecto de sí, un sin número de pensamientos que ponen en riesgo su salud psíquica. Pues todo lo que el individuo genera como cogniciones repercute a nivel emocional, conductual y en la salud, induciendo a la persona a un estado en el que le es imposible resolver los problemas de la vida diaria.

Lizondo & Llanuqe (2005) mencionan que los factores de riesgo para la depresión son un proceso multifactorial dependiendo de un amplio grupo de factores de riesgo, los factores y procesos asociados para la depresión son: los antecedentes familiares, distímia (transtorno afectivo de

carácter depresivo crónico, caracterizado por baja autoestima, estado melancólico, pero no cumple con todos los patrones de diagnostico de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com