ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Asertivos


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Derechos asertivos

Para comenzar se debe tener un concepto claro sobre que es la asertividad; “la asertividad sucede cuando una persona es capaz de ejercer o defender sus derechos personales ante las otras personas” (Riso, 2002). Dicho esto se entiende que ser una persona asertiva es alguien quien es capaz de defender sus derechos con la capacidad de decir “no” sin humillar ni irrespetar a las otras personas.

Aunque suene fácil dicho concepto, son muy pocas las personas que logran ser asertivas. Existen dos extremos a los que se llegan si no se logra ser asertivo por un lado se encuentran las personas agresivas o manipuladoras y por el otro extremo se encuentran las personas sumisas y manipuladas. “la asertividad es una forma de moderación enfática, donde se integra constructivamente la tenacidad de quienes pretenden alcanzar sus metas con la disposición de respetar y auto respetarse” (Riso, 2002).

Para lograr llegar al punto central que busca la asertividad existen los derechos asertivos que buscan un acuerdo entre las partes respetándose los unos con los otros, sin invadir el espacio de la otra persona pero al mismo tiempo no ceder ante las peticiones de los demás.

Se realizó una encuesta a 3 personas del sexo masculino y 3 del sexo femenino con el fin de saber si las personas tienen el conocimiento necesario sobre los derechos asertivos y a su vez saber si los colocaban o no en práctica. 3 de las personas entrevistadas no conocían el significado de asertividad, 2 de ellos conocían algunos derechos pero no sabían que tenían relación con la asertividad. Por lo tanto fue necesario realizar una breve explicación, aclarando dudas para que tengan un concepto claro.

Realicé las encuestas de manera personal, con el fin de ver a los ojos a la persona y saber si decía a no la verdad, luego conforme a sus respuestas tome los apuntes necesarios que indican que el derecho más aplicado y más conocido es “derecho a decir no” los cuales se adjuntaran más adelante; a continuación se presentan las observaciones y conclusiones de las encuestas:

Persona #1: sexo femenino: esta persona tenía un conocimiento medio amplio sobre el concepto de asertividad y los derechos que existen. Explica que para ella el poder aplicar algunos no todos los derechos indican madurez y respeto a la vez. El que más respalda y aplica es el derecho a: “decir no”, “derecho a cambiar de opinión”, “tener sus propias creencias”, “no justificarse ante otras personas”, “pedir una aclaración” afirma que estos derechos son una barrera formal para definir sus límites frente a las otras personas. Desconocía el derecho a “ignorar los consejos de los demás”, aunque cree que es algo que tiene relación con el derecho a decir no. Esta persona con sus conocimientos sobre los derechos asertivos indica que no es necesario colocar en práctica todos, con algunos de ellos ya es suficiente para lograr tener buena relación con los demás. También indica que el derecho que menos aplica en su vida personal es “intentar cambiar aquello que no le satisface”, ya que dice que algunas veces le toma más importancia a los sentimientos o necesidades de sus allegados si siente que dichas necesidades son de mayor prioridad que las de ella.

Persona #2: sexo masculino: esta persona desconocía el significado de asertividad, al darle una breve explicación logro tener una mayor claridad de dicho tema y afirmo conocer sobre la asertividad pero no sabía que se llamaba de esta manera. Esta persona indica que si es necesaria la aplicación de la mayoría de todos los derechos o por lo menos de la mayoría “aunque suene algo innecesario o tonto es algo fundamental para poder tener una mejor convivencia con las personas que nos rodean” adicionalmente dice que es complicado lograr el cumplimiento de todos estos ya que en el mundo que vivimos es muy difícil decir que no sin lastimar a otras personas, al ver el listado de los derechos (ya que no tenía claro cuáles eran) el derecho que más le sorprendió ver fue “cometer sus propios errores” ya que pensó que no era un derecho adicionalmente, esta persona dijo que a su manera de ver el más importante de todos estos es “expresar y criticar el trato injusto” afirma que ninguna persona debe dejarse humillar ante nadie ya que el valor básico para una convivencia ideal está basado en el respeto, complementa que el “derecho a decir no” es también muy importante pero cree que es de los que menos se cumplen ya que mucha personas tienen miedo a decir no ya que puede implicar rechazo o discriminación por parte de un grupo social. El derecho que menos utiliza en su vida personal es “derecho a pedir ayuda emocional” ya que cree que no es necesario y que se reserva sus emociones para él mismo.

Persona# 3: sexo femenino: esta persona desconocía por completo sus derechos asertivos pero al momento de tener conocimiento sobre estos, afirmo que es algo que ella aplicaba en su vida sin tener idea que era unos derechos “creo que son cosas que uno pone en práctica por instinto” al momento de leer los derechos dice que todos se complementan, cree que el más importante y que más pone en práctica en su vida personal es “derecho a no justificarse ante los demás” afirma que este derecho es fundamental ya que no se debe dar explicaciones a todo momento así que lo complementa con el derecho de “decir no” adicionalmente comentó que el derecho que menos aplica es “pedir una explicación” ya que como justificó anteriormente no es necesario meterse en la vida de las otras personas.

Persona#4: sexo masculino: aunque el personaje afirma tener conocimiento de la mayoría de derechos asertivos, para esta persona es necesario aplicar los derechos asertivos, sin embargo cree que la mayoría de personas no aplican dichos derechos, por el contrario les gusta imponer cosas a las personas para sentirse más poderosos ante los demás, cree los derechos más importantes son: “cambiar de opinión” “decir que no” “tener sus propias creencias” “cometer errores”, ya que son claves para entablar una buena relación ante los demás sin sentirse ni ser inferior a nadie. Aunque indica que esta en los derechos más importantes dice que el que menos aplica en su vida personal es “cambiar de opinión” ya que afirma que tiene miedo a sentirse regañado o inferior a las personas con las que ya había comentado sus ideas anteriores.

Persona #5: sexo femenino: conocimiento medio amplio sobre la asertividad, indica que es muy difícil cumplir con todos los derechos y al mismo tiempo cree que la mayoría de las personas solo aplican los derechos que les convienen, dice que el “derecho a decir no” es el más complicado de cumplir para ella ya que “aunque suene fácil es muy complicado decirle no a las personas uno tiene miedo a ser juzgado o que los demás le den la espalda” por lo tanto es el que menos aplica y cree que es el más importante para lograr dar y recibir respeto hacia las otras personas, el derecho que ella más aplica en su vida personal es “estar solo aun los demás deseen de su compañía” dice que es necesario tener un espacio de privacidad y soledad ante la gente para tomar decisiones con calma sin tener que dejarse llevar por lo que otros desean.

Persona #6: sexo masculino: Desconoce por completo los derechos asertivos y no tenía idea del significado de asertividad, al momento de escuchar la definición logro asimilarla y entenderla por completo, leyó el listado de derechos asertivos existentes y dijo que es casi imposible llevar a cabo el cumplimiento de todos estos, también afirma que todos estos son importantes pero que cree que la mayoría de personas no cumplen con la mitad de estos, sino que por el contrario prefieren pensar en su beneficio propio. Dice que el “derecho a decir no” es muy importante pero al mismo tiempo es de los que menos se respeta. Personalmente dice que “es muy difícil decir no aunque en verdad sea lo que sentimos preferimos complacer a otros que a nosotros mismos así que creo q es el que menos aplico en mi vida”, también el derecho a “no responsabilizarse de los problemas de los demás” es algo que le cuesta mucho ya que siempre termina involucrándose en otros problemas consciente o inconscientemente. Afirma que el derecho que más aplica en su vida personal es “derecho a ser tratado con respeto” ya que dice que el respeta a los otros para recibir el mismo trato hacia él. Adicionalmente apoya la idea de que los derechos asertivos deben ser expuestos de manera más publica para que así las personas tengan un mejor conocimiento de estos y a su vez se puedan establecer relaciones con más respeto que en la actualidad.

Conclusiones

• El derecho “decir no” es el que las personas entrevistadas consideran como el más importante, sin embargo la mitad de ellos afirman que es de los más difíciles de lograr ya que muchas veces es casi imposible decir no.

• Aunque no se tenga conocimiento absoluto sobre los derechos asertivos, algunos de ellos se realizan por respeto personal y hacia los demás.

• Se cree que el cumplimiento de todos los derechos asertivos son casi imposibles de cumplir ya que no solo depende de nosotros sino del entorno en el que vivimos.

• La asertividad tiene derechos que a parecer son fáciles pero al momento de colocarlos en práctica es más difícil de lo que parece.

• Las personas con personalidad agresiva tienden a pensar que tienen innumerables derechos.

• Las personas sumisas tienden a creer que sus derechos pueden ser negociables y no creen importante que no sean respetados todos sus derechos.

• La asertividad y el cumplimiento de sus derechos de manera adecuada nos puede ayudar a resolver problemas de comunicación con otras personas

• Tener una relación con asertividad con las demás personas nos ayuda a sentir respeto por parte de los demás y al mismo tiempo las otras personas pueden sentirse respetadas y valoradas

• La asertividad ayuda a mejorar las relaciones con terceras personas y sentirnos valorados.

• Es recomendable difundir los derechos asertivos a más gente ya que muchos desconocen sobre estos.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt