ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos en los sectores laboral, productivo, científico y tecnológico.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

necesarios para un buen desempeño, eficiente, de calidad ante los diversos y cambiantes desafíos en los sectores laboral, productivo, científico y tecnológico.

Ante las exigencias del mundo actual, donde se demandan cada vez más, profesionales competitivos para puesto s de trabajo; Es por ello, que los maestros para lograr dicho propósito deben estar actualizados y en un proceso permanente de mejora continua ; ante retos como las innovaciones, el acelerado avance de la ciencia y la tecnología, la permanente dinámica de las empresas y las personas, los nuevos indicadores nacionales e internacionales de calidad de la competencia así como la integración de los ambientes multidisciplinarios y multiculturales, entre otros.

Los profesores deberán llevar a cabo un sentido de formación de los alumnos sustentado en el saber con el saber hacer , promoviendo el desarrollo de competencias profesionales en las que predomine la toma de decisiones éticas. Es decir, propiciar un ambiente para la creación de un sentido humanístico en los estudiantes, para que, cuando sean profesionistas contribuyan con aportaciones que ayudarán a mejorar la convivencia de la sociedad en general.

Concientizar a los alumnos por parte de los maestros a través de la investigación, el análisis y la reflex ión sobre los valores y comportamientos éticos multiculturales y su comprensión en los dos ámbitos, tanto en el nacional como a nivel mundial. Seminarios internacionales y conferencias promovidas por la relación didáctica estudiante- docente serán de gran beneficio para lograr una visión de manera objetiva para estar acordes con el acontecer del mundo.

Nos dice Raúl Gutiérrez que dos conceptos aclaran el modo como son captadas en la mente los temas propios de la Ética. Menciona la existencia de dos vocablos alemanes, Verstand y Vernunft. En congruencia nos dice que existen dos modelos de enseñar Ética, cuando predomina la Verstand, la Ética se vuelve rigurosa, racional, exacta, pero al mismo tiempo es fría. Cuando predomina la Vernunft, la Ética se vuelve axiológica, intuitiva, y se aprecia como una obra de arte. En mi caso muy personal, en mi función como docente, utilizo ambos métodos, por un lado, el modelo Verstand se trata de la inteligencia en cuanto a la conceptualización, analiza, razona y percibe con claridad un significado; pe ro me inclino por la Vernunft en donde es prioritario dar ejemplos concretos y real es, generar la motivación tanto de los estudiantes como en mi persona para tener conversación animada en cada clase, la actitud posi tiva, la retroalimenta ción en relación a los diferentes conceptos y casos prácti cos, la participación de los alumnos, los ejemplos personales, la comprens ión de la situación personal del alumno; todo esto, nos conlleva a un am biente de armonía donde el alumno se siente en un estado emocional de confianza, respeto y cordialidad,

15

propiciando cambios sustanciales co mo ser humano en el estudio de la Ética.

La dinámica constante de los comport amientos éticos y relaciones humanas, aunado las manifestaciones en un mundo globalizado; obligan a los maestros a plantearse desafíos interesantes en el ámbito de las consideraciones del comportamiento ético , pues ello exige nuevos enfoques de colaboración y cooperación, en donde se involucren con todos los actores que participan en la tarea de formar profesionales con un espíritu y conciencia de universalidad en el trabajo individual y colectivo.

Una de las tareas más nobles que los profesores deben de asumir en el ámbito académico, es hacer sentir, que cada uno de sus alumnos es muy especial, el respeto mutuo, la confianz a, la responsabilidad, la empatía, la cordialidad y enseñarles a ser humildes y fomentar en ellos el servir a los seres humanos , sobre todo a los más desprotegidos desde el punto de vista económico y social, y que les sirva a ellos esta enseñanza como base para ser personas con integridad, con un alto sentido de vocación de servir a los demás y sobre todo ser personas generosas.

1.1.3.- EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA

El Modelo Educativo para el Siglo XXI del SNIT nos menciona, “que la educación en las instituciones educat ivas debe tener como fundamento una filosofía cuyo eje central constituya el desarrollo integral del ser humano. Dicho propósito es con el fin de que lo s futuros profesionistas participen en la sociedad desarrollando todas sus capacidades intelectuales, físicas y culturales que les permitan alcanzar, de manera ética y significativa, en el desarrollo de la comunidad en la qu e ejercerán su actividad productiva”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com