ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrllo Psicosocial Del Adolescente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  17.810 Palabras (72 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 72

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA EDUCATIVA INFANTIL Y ADOLESCENCIAL

ASIGNATURA: DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENCIAL

TÍTULO: DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE

DOCENTE: Dr. EDWIN VALDIVIA CARPIO

AUTORAS:

1. TERESA ARACELY VELÁSQUEZ SALAZAR.

2. MILAGROS PERALTILLA NEYRA.

3. FIORELA ROXANA VELAZCO MUÑOZ.

4. SANDRA LIA SALINAS ZUÑIGA.

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se aborda a la adolescencia como un punto crucial del ciclo vital para la conformación de la identidad y de igual manera, representa una sensación singular de la individualidad. Pero para adentrarnos en esta problemática, necesitamos conocer cómo se configura el desarrollo personal del adolescente, cuáles son los aspectos que lo condicionan para constituirse como sujeto y con qué elementos cuenta para enfrentarse a estos cambios.

También trataremos la sexualidad en el adolescente, orientación sexual, conducta sexual, enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente, siendo el último un problema de salud pública relevante con una alta tasa de complicaciones maternas y fetales. Aunque el embarazo es una condición fisiológica cuando se presenta en la adolescencia se convierte en un problema complejo, con un alto costo social y personal, que además tiene un efecto sinérgico, ya que magnífica los cambios de maduración, tanto en la adolescente como en su hijo; esta situación va de la mano con un inicio precoz de las relaciones sexuales además de la pobre información sobre salud sexual y planificación familiar a la que tienen acceso, problema que es de mayor envergadura en poblaciones de menor nivel socioeconómico.

La edad se convierte en un poderoso agente de unión durante la adolescencia. Los adolescentes pasan más tiempo con sus pares y menos con sus familias. Sin embargo, los valores fundamentales de la mayoría de los adolescentes siguen siendo más cercanos a los de sus padres de los que se cree en general.

Al mismo tiempo que los adolescentes recurren a sus pares para obtener modelos de rol, compañerismo e intimidad, dependen de sus progenitores como base segura a partir de la cual pueden experimentar con sus alas nuevas, al igual que muchos infantes que empiezan a explorar el mundo a su alrededor. Los adolescentes más seguros tienen relaciones sólidas y sustentadoras con padres que están con sintonía con la manera en que los jóvenes se ven así mismos, que permiten y alientan sus esfuerzos de independencia y que le proporcionan un puerto seguro en tiempo de estrés emocional.

La familia juega un rol muy importante en el desarrollo psicosocial de adolescente,

En esta etapa buscan interrelacionarse con jóvenes de su entorno buscando en ellos o ellas características similares la forma de vestirse, intereses en común.

Si la familia no está en armonía sus componentes es este caso los hijos optaran por amistades no muy recomendables.

2. DESARROLLO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES

• SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES. SOCIEDAD PERUANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. DIRECTOR PÁGINA WEB: DR. SEGUNDO ACHO MEGO AV. ARAMBURÚ 321, OFICINA 4. SAN ISIDRO, LIMA 27-PERÚ. TELÉFONO: (511)422-4573, TELEFAX: (511)421-4251 DISEÑO, DESARROLLO Y WEBMASTER INTERACTIVA STUDIO.

• ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DE DROGAS, LA AUTOESTIMA, LA IDEACIÓN SUICIDA Y EL AMBIENTE FAMILIAR. TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA PRESENTA: MARÍA ISABEL ALCÁNTAR ESCALERA

• EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA Y ADULTEZ EMERGENTE: UNA COMPARACIÓN DE LA IDENTIDAD GLOBAL FRENTE A LA IDENTIDAD EN DOMINIOS ESPECÍFICOS ANALES DE PSICOLOGÍA, VOL. 25, NÚM. 2, DICIEMBRE, 2009, PP. 316-329

UNIVERSIDAD DE MURCIA. ESPAÑA.

• EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE FACTOR PREDISPONENTE DE TRASTORNOS EN LA EVOLUCIÓN CONDUCTUAL POR: YUNEYSI PEÑA HERNÁNDEZ

• ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA JORNADAS DE ADOLESCENCIA CLÍNICA ALEMANA

2.2. MARCO CONCEPTUAL

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y preanuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueños acerca del futuro.

Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta.

Suele comenzar aproximadamente a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y culmina alrededor de los 21 años.

En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica.

Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluyen un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo.

No todos estos cambios fisiológicos tienen una elevada correlación, ni las reacciones psicológicas, son idénticas o igualmente intensas en todos los individuos.

La adolescencia es una etapa de cambios, de crisis, de conflictos; describiremos a continuación algunas de las problemáticas que le son propias y que afectan su entorno social, pero también su integridad física y psíquica.

Búsqueda de la identidad

La búsqueda de la identidad, definida como la confianza en la continuidad interior de uno mismo en medio del cambio, es la principal tarea durante los años adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.2 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com