ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 17

Niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad psicosocial. Autor: Alejandra Barcala. Título del libro: La Patologización de la infancia II. Intervenciones en la clínica, Editorial NOVEDUC,  Buenos Aires, Argentina,  2013.

Nuevas intervenciones ante complejas situaciones con las que nos confrontan niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad psicosocial. La Experiencia de PAC. Un programa emblemático.

Niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial

En los últimos años quienes trabajamos en el campo de la salud/ salud mental en instituciones del susbsector estatal recibimos a cada vez más niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Estos niños, niñas y adolescentes que manifiestan un profundo sufrimiento psíquico nos obligan a repensar nuestras prácticas, a replanteamos las clásicas intervenciones clínicas y a desarrollar intervenciones innovadoras a la altura de la situación y del momento histórico en el que vivimos.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud (OPS/OMS, 2009, 2010) identificaban entre los desafíos emergentes para los gobiernos dar respuestas apropiadas a las problemáticas psicosociales de la niñez y de la adolescencia.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) - que a partir de su incorporación en la Constitución Nacional introduce la concepción del niño como sujeto pleno de derechos y considera a los niños y niñas como ciudadanos-  brinda un nuevo marco a nuestras prácticas, y promueve la transformación de las mismas hacia la consolidación de un paradigma de protección integral. Profundizando este encuadres, la sanción de la Ley Nacional N° 26061 (2005) de Protección Integral de los Derechos del niño, niña y adolescente junto con la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N°26657 (2010) reconocen el derecho a la protección en salud mental, impulsando a los servicios de salud a dar respuestas que incluyan una perspectiva de derechos y ciudadanía y que eviten la vulneración de derechos, específicamente  en nuestro campo, el derecho a la salud mental.

Paradójicamente el avance legal en nuestro país y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires a partir de los 90 no estuvo acompañado de políticas y respuestas institucionales que aseguraran el acceso gratuito, universal e igualitario a los servicios de salud mental, al tiempo que aumentaban cada vez más los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial, en los márgenes de la infancia.

Este trabajo se centrará específicamente en los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense que han sufrido y sufren importantes traumatismos sociales,  niños y niñas con mayor nivel de vulneración de derechos.  Me refiero a los niños que viven en situación de calle o en hogares conveniados/ tercerizados por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Niños y niñas que en su mayoría sufren una importante deprivación afectiva y social. Y profundizará en las respuestas estatales sanitarias frente a estas complejas problemáticas.

Sometidos a traumatismos sociales cuya violencia impacta sobre la subjetividad con una intensidad que  los incapacita para responder adecuadamente, la manifestación de su sufrimiento es definido por los servicios de salud como excitación psicomotriz,  y de este modo interpretado en términos psicopatológicos dando origen a un circuito de patologización y medicalización de situaciones sociales.

Freud remite el concepto de  traumatismo  a una concepción económica que se caracteriza por un aflujo de excitación excesivo, en relación con la tolerancia del sujeto y su capacidad de controlar y elaborar psíquicamente dichas excitaciones (Laplanche y Pontalis, 1971). Precisado por Silvia Bleichmar (2000) como aquello que  viniendo del exterior hace imposible la huida, pone en riesgo las defensas psíquicas habituales y llevan a la ruptura de las redes de ligazón representacional con la que el yo cuenta, estos  niños, niñas y adolescentes  sometidos a reiterados traumatismos se encuentran sujetos a pérdidas de investimientos ligadores al semejante que dejan al sujeto sometido al vacío, y lo sumen en la desesperanza melancólica del desarraigo a si mismo, despojado de un proyecto trascendente.

En la ciudad de Buenos Aires producto de décadas de desintegración social, familiar y de la  desprotección estatal de la niñez, es prioritaria  hoy abordar la dimensión de sufrimiento de muchos niños, y niñas que viven en circunstancias que provocan arrasamiento y  desmantelamiento subjetivo.

En este brutal proceso de deshumanización no solo pierden las condiciones actuales de existencia y la prórroga hacia adelante, sino también toda referencia identitaria que permita la posibilidad de representarse en un horizonte de lo que les espera, toda referencia mutua, todo herramienta posible de organizar mínimamente un enunciado que le de sentido a lo que están viviendo  ( Bleichmar, 2000).

Por eso  frente a los niños, niñas y adolescentes que no responden a expectativas educativas y sociales, que no se adiestran, que son definidos como peligrosos, violentos y diagnosticados psicóticos, que sufren discriminación, estigmatización y exclusión, nos convoca la responsabilidad ética de desarrollar prácticas que eviten etiquetar y estigmatizar, y que favorezcan el acceso a los cuidados de salud mental necesarios e intenten modificar este doloroso destino para los niños y niñas.

¿Cómo pensar intervenciones innovadoras en la clínica frente a situaciones complejas?

¿Cómo intervenir frente a las nuevas y complejas situaciones que nos confrontan y cuestionan nuestras intervenciones tradicionales?

Desde el año 2006 intentamos responder a este desafío y desarrollamos un dispositivo denominado PAC (Programa de Atención Comunitaria de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales severos y en situaciones complejas) con sede en el Centro de Salud Mental N°1 de la Ciudad de Buenos Aires,  perteneciente a la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es brindar cuidados integrales que incluyan intervenciones clínicas y de inclusión social donde se promueven y garantizan sus derechos( Barcala, Torricelli, Alvarez Zunino, Marotta, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com