ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo Y Comunicativo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

ESPACIOS SIGNIFICATIVOS

Los espacios educativos significativos son ambientes de aprendizaje que favorecen la adquisición de múltiples ‘saberes’ y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno. En muchas ocasiones y en diferentes temas creemos que cuando hablamos de espacios solo nos referimos al lugar que estamos abarcando o donde nos estamos instalando, pero por el contrario en la pedagogía llamamos a estos espacios no solo el lugar sino también las situaciones que se viven en la enseñanza que nos deja cada una de las experiencias que vivimos. Los niños y las niñas llegan a un mundo construido y deben aprender a vivir en él. Un mundo en el que se pueden considerar un medio físico, uno biológico y uno social y cultural en ellos encuentran elementos factores y la posibilidad de establecer relaciones a través de su familia y del entorno del cual hacen parte.

Todo esto se piensa desde el aprendizaje de la vida y todo lo que está a su alrededor; es aprender a conocer los objetos físicos naturales y los construidos por el hombre, las relaciones entre unos y otras los fenómenos naturales es empezar a entender que lo social y lo natural están en permanente interacción.

Los espacios adaptados adecuadamente para el niño (a) se van acercando a las producciones culturales, al conocimiento. La educación al igual que las dimensiones, son interdependiente, cuando el niño y la niña juegan en lugares bien dotados podemos decir que existe un aprovechamiento al máximo del medio

Sin embargo, es necesario aclarar que no toda situación resulta significativa para los niños. Es responsabilidad de los educandos o maestros garantizar que cualquier actividad que les proponga, cumpla con las condiciones básicas para que sea relevante a su desarrollo. Por esta razón hay cuatro agentes o características esenciales que nos muestran cómo podemos utilizan tanto el lugar y la situación de manera que quede una situación de mucha enseñanza para el menor.

Cuando nos referimos a situaciones estructuradas estamos hablando de crear al niño un tema donde él pueda desenvolverse libremente con casos cotidianos en los que pueda desarrollar su aprendizaje y así pueda y aprendan a manejar reglas.

A trabajar en equipo, a planificar estrategias, a aprender de los errores, a integrarse con otros compañeros, a ser solidarios y competir limpiamente, no solamente crearle preguntas si no que a medida de cada formulación de ellas, también haya una respuesta.

Cuando los maestros o cuidadores intercambian situaciones dan pistas a los niños (a) puedan pensar para resolver sus conflictos como puede estar a favor como también encontrar, Con esto se crean dinámicas en el cual desempeñen un papel más activo y autónomo, que los comprometa con la actividad, para que aprendan a manejar reglas, trabajar en equipo, planificar estrategias de ganar, competir limpiamente, integrarse con otros compañeros.

Para poder llevar acabo todo esto necesitamos los materiales y las herramientas de apoyo que se utilizan para facilitar la comprensión de los niños, desde los dibujos, los juguetes, los implementos disponibles como las plantas, los animales, las canciones, los relatos, los mitos, los bailes y tradiciones; así como las revistas, los libros o los periódicos y hasta el uso de nuevas tecnologías como los videos, los juegos de computador o el internet. Aunque muchas veces pensamos que un juguete es solo eso, debemos creer que cada uno de los elementos con los que los niños interactúan es un método de enseñanza puesto que en cada juego los niños formulan clases de preguntas donde el cuidador o maestro esta hay para saberlas responder y de esta manera ir creando un mundo de conceptos para que en el proceso de crecimiento pueda ir conservándolos y dándoles solución a sus diferentes situaciones.

Sin embargo, cabe aclarar que en cada una de las acciones que tomen los niños (a) se debe resaltar tanto lo que él es como personita individual y al mismo lo que quiere mostrar a su exterior trabajando en diferentes posiciones donde el lleve su idea y así mismo respete la de su compañero ya sea cultural, política o personalmente.

ANÁLISIS DE SITUACIONES

Para el análisis de las actividades lúdicas o pedagógicas en el aula el texto nos presenta un método que consiste en examinar lo que cada situación le exige al niño o niña al momento del desarrollo de esta.

Este método permite a los agentes educativos describir, analizar, transformar y enriquecer cualquier actividad cotidiana o práctica cultural que propongan a los niños.

El método se desarrolla en cuatro etapas:

1- Los agentes educativos deben describir la situación que quieren proponer a los niños;

2- Identifican los elementos más importantes que la caracterizan y la diferencian de otras situaciones del mismo tipo;

3- Establecen el conjunto de pasos que la situación requiere para que cualquiera la resuelva;

4- Determinan las capacidades y competencias requeridas por cualquier niño para su solución.

Una vez analizado, la trabajan con los niños, observan y registran lo que ellos efectivamente son capaces de hacer cuando la realizan. El registro de los comportamientos y acciones de los niños permite descubrir las capacidades que ellos utilizan e identificar sus logros y dificultades.

El producto del análisis permite identificar las conductas de los niños que se quiere observar con mayor detenimiento para evaluar las capacidades y encontrar las actividades que es conveniente proponerles para promover su desarrollo.

A partir de este análisis el agente educativo puede orientarlos y ofrecerles el apoyo que cada uno necesita para mejorar su desempeño, respetando el proceso de cambio en el que se encuentran, sin pretender que demuestren habilidades que aún no puede lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com