ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Preescolar


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de la personalidad y socialización

El periodo preescolar es una época en que se acelera el ritmo de aprendizaje del niño respecto de su mundo social. En teoría, aprende lo que constituye una conducta buena o mala; a controlar sus sentimientos, sus necesidades y deseos en formas socialmente aceptables; y lo que la familia, la comunidad y la sociedad esperan de él.

A los dos años tiene todos todas las emociones básicas de un niño de seis años, pero las expresa de manera diferente, por el contrario a los seis años los niños son más verbales y reflexivos, también se enojan menos y se controlan mejor.

Revisión de tres teorías

Las teorías psicodinámicas ponen de relieve los sentimientos del niño, sus pulsiones y sus conflictos de desarrollo.

Las teorías del aprendizaje social destacan los nexos existentes entre cognición, conducta y ambiente.

Las teorías del desarrollo cognoscitivo se concentran en los pensamientos y conceptos del niño como organizadores de su conducta social.

Teorías psicodinámicas

Una de las fuerzas más importantes que el niño debe aprender a afrontar es el estrés ocasionado por el temor y la ansiedad. La imaginación del niño puede intensificar y hasta crear estas emociones que se deben a muchas causas.

Los progenitores pueden ayudar al niño a afrontar sus temores, alentándolo a encararlos y superarlos y demostrándoles que no hay nada qué temer.

A menudo la mejor manera de ayudar al niño a afrontar la ansiedad consiste en atenuar el estrés innecesario en su vida. También conviene darle una base segura y afectuosa que le ayude a recobrar la confianza y que le brinde la oportunidad de discutir sus sentimientos.

La regulación de las emociones consiste en afrontarlas en formas socialmente aceptables. Se da el nombre de autorregulación a la creciente capacidad del niño de controlar su conducta.

Todos los niños necesitan dominar su ambiente y sentirse competentes y exitosos. En caso contrario quizá no logren desarrollar la competencia para el aprendizaje, una forma activa, exploratoria y segura de aprender.

Temor y Ansiedad

Una de las fuerzas que el niño debe aprender a controlar es el estrés causado por el temor y la ansiedad.

El temor y la ansiedad pueden tener diversos orígenes

A veces los niños pequeños tienen miedo de que los dejen de querer o abandonen

Los padres suelen tener como castigo el dejar de ponerles atención, de darles afecto o retirar su amor, su atención y protección a manera de castigo. Esto constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com