ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Primer Etapa


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El ciclo de la vida es muy importante en el ser humano, ya que a medida que va avanzando junto al tiempo ocurren una serie de cambios psicológicos, fisiológicos, intelectuales y religiosos. La vida es un período largo de tiempo que incluye todo los eventos más importantes que va desde la concepción hasta la muerte.

El ciclo vital humano esta dividido en ocho etapas, las que describiremos solo cinco por cuestiones de interés Catequético, considerando al mismo tiempo los cuatro aspectos del hombre: biológico, psicológico, social y religioso, vale decir, considerándolo como unidad bio-psico- social-noético.

La importancia de conocer la psicología evolutiva de niños y adolescentes es dotar a los catequistas de un conocimiento ampliado para que pueda

entrar en contacto con algunos elementos fundamentales, como: los dinamismos psicológicos que mueven al hombre, la estructura de la personalidad, las necesidades y aspiraciones humanas y las etapas del ciclo vital humano.

Entonces el buen catequista debe conocer al menos, los rasgos característicos de las etapas de la niñez y adolescencia, para que la educación en la fe sea adaptada al proceso de madurez, al mismo tiempo que ordenada, integral y progresiva.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO DEL NIÑO(A) Y ADOLESCENTE

La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.

Describe, explica y predice el comportamiento, realizando sugerencias para modificarlo, con el propósito de ayudar a desarrollar el máximo potencial del sujeto. (Bates, Reese, Lipsitt, 1980)

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continúa evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.

Aquí se presenta una síntesis de los principales aspectos que estudia la psicología evolutiva, desde la etapa prenatal y la experiencia del nacimiento, examinando el desarrollo a lo largo de la infancia, la preadolescencia y la adolescencia.

Perspectivas teóricas

Existen distintas perspectivas teóricas relacionadas con la infancia que se han estudiado a través de la historia. Las principales que analizaremos serán la Erikson (etapa psicosocial) y Piaget (etapa cognitiva)

Teoría psicosocial: Erikson

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson rastrea el desarrollo de la personalidad a través de toda la vida y hace énfasis en las influencias sociales y culturales del yo en cada una de las ocho edades. Cada etapa del desarrollo psicosocial giran en torno al mismo punto, una crisis de la personalidad que implica un conflicto mayor diferente cada vez -uno que es particularmente crítico en el momento, aunque continúe siendo un problema hasta cierto punto durante toda la vida.

Teoría cognitiva: Piaget

Piaget creía que la gente tenía una tendencia innata a adaptarse a las exigencias de su medio ambiente, tendencia que vio como la esencia de la conducta inteligente.

Basados en los fundamentos de sus capacidades motrices y sensoriales, los niños construyen activamente conocimiento del mundo. Las estructuras mentales llegan a ser más complejas a medida que los niños adquieren experiencia y progresan a través de una serie de etapas de desarrollo cognitivo.

ETAPA PRENATAL

(Desde la concepción hasta el nacimiento)

En primer lugar, por tanto, para entender por dónde empieza todo, es importante estudiar los orígenes de la vida, para conocer las influencias más tempranas que probablemente se encuentran al preguntarnos qué poseemos al nacer y qué adquirimos.

Existen diversos estudios sobre el desarrollo prenatal, en donde se investigan condiciones específicas en los individuos y las experiencias de sus madres durante el embarazo, de este forma se puede indicar con precisión una causa específica para cada condición específica, entendiendo que los factores hereditarios y ambientales tienen una fuerte influencia sobre el desarrollo desde una temprana etapa, después de la concepción. En general la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

DIALOGOS MATERNO –FETALES (JHON KELLY-THOMAS VERNY)

No hace muchos a años se creía que le feto dentro del útero no se enteraba de nada, tenía vida, pero era puramente vegetativa.

Véase la importancia del dialogo maternofetal, que de ella dependerá bastante cómo serán las futuras relaciones familiares. Así la futura vida emocional del niño dependerá de los pensamiento de la madre para con su hijo. La seguridad, la timidez, la ansiedad, el temor y prácticamente todos los rasgos de carácter se están preformando en el niño en relación directa con el estado emocional de la madre- independientemente de los rasgos hereditarios que transmitan los genes.qa

Entonces una buen a armonía entre los futuros padres es la garantía del equilibrio emocional del hijo.

NACIMIENTO Y ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS

El nacimiento:

Constituye una difícil lucha, a través de un medio hostil, hacer frente a las demandas para realizar trabajos básicos que hasta ahora habían hecho por nosotros (comer, respirar, defecar),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com