ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.

La vida del ser humano se desenvuelve a través de varias etapas. Cada una de ellas tiene características propias y especiales. El ser humano se desarrolla de forma diversa, en cada persona influyen diversos factores: herencia, alimentación, clima, etc.

Pre-Natal…..Desde la fecundación hasta el nacimiento.

La etapa pre-natal, se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: Periodo zigotico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al ovulo y se forma el huevo o zigoto. Este empieza entonces a dividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arriaga en el útero. Periodo embrionario: Dura unas seis semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante siete meses, abandona el claustro materno en el acto de nacimiento.

Hoy en día se da mucha importancia a esta etapa, puesto que se ha comprobado que precedentemente al nacimiento hay formas de actividad. Por intermedio de la madre llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre. En esta etapa es la materia prima de las demás. Se está gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser. A partir de los tres meses la personita responde a los estímulos internos y desde los seis meses a los externos, hay pues formas de sensación y actividad.

Infancia……Desde el nacimiento hasta los seis años.

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3kg. Y tiene una estatura de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo y mueve los brazos y piernas.

Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

En el desarrollo motor observamos lo siguiente: A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas se sienta solo, a las 45 semanas gatea, a los 15 meses ya camina solo, a los 2 años ya sube escaleras solo, y a los tres años, corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones. En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira en torno al yo del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fabulas, y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distingue en tres fases: Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevara para experimentar y comunicar con los demás todo a la boca. La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc; en esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rasgos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca.

Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus eses y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal. Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecación se alcanza solo luego que ha sido posible el control muscular a través de la maduración de los rasgos nerviosos de la medula espinal.

Fase elíptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre. El niño es posesivo, de aquí que el padre es sentido un intruso y un rival. En esta rivalidad frente al padre, el niño teme ser destruido por el padre. Al mismo tiempo nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre. Finalmente el niño descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre. Aquí es cuando el niño comienza a interiorizarse las normas de los padres conformándose el súper yo: Analógicamente se llega a la identificación de la niña con su madre.

Niñez……Desde los 6 hasta los 12 años.

Se sitúa entre los 6 y 12 años, corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también periodo de la latencia, porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialización. Las socializaciones que comienzan a desarrollarse es egocéntrica; todo sale de mí, y vuelve a mí, te doy para que me des, sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado. El niño al entrar a la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un numero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de si, etc,

Características principales en esta etapa:

• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

• Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com