ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Humano:

Un campo en evolución permanente

Todos como seres humanos desde el momento en que nos encontramos en el vientre contamos con una célula la cual conservamos a lo largo de nuestra vida esta misma nos da una diferencia con cada uno del resto de seres humanos.

Aunque se tienen cosas en común, ya que todos pasamos por etapas de la niñez adolescencia y adultez, lo que el desarrollo trata de estudiar es acerca de las características y rasgos que conservamos atreves de estas etapas, cuales tienden a cambiar y las razones para que eso sea así. Todos estos estudios tienen un objetivo para obtener mejoras ya que nuestro desarrollo se encuentra entrelazado con la educación, la salud, la forma que hemos sido criados ya que estos nos afectan tanto físicamente como psicológicamente.

Estudio del Ciclo Vital

El desarrollo del ser humano no se detiene en una sola etapa sino que es algo que continua a lo largo de nuestra vida siendo esto estudiado con niños dotados.

El Desarrollo Humano En La Actualidad

El estudio de este campo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y así mismo ha ido obteniendo más preguntas para investigar lo cual se fundamenta en cuatro pasos para su explicación, los cuales son descripción, de la incógnita, explicar, como y porque se da la descripción, predecir, como será a largo plazo la descripción, intervenir, modificar para obtener mejoras.

Ámbitos del Desarrollo

Los científicos que llegan a estudiar esto se centran en tres áreas que en otras palabras se trata de:

• El crecimiento físico, el funcionamiento del cuerpo tanto en sensaciones como en las habilidades que llegamos a desarrollar.

• Nuestra velocidad al aprender, pensar, crear e imaginar.

• La forma en que nos desarrollamos ante la sociedad, nuestras reacciones, ilusiones, sentimientos.

Todas estas áreas se encuentran conectadas entre ya que todas cuentan con procesos de cambios en las diferentes etapas de la vida.

Etapas del Ciclo Vital

Es una ideología para aquellos que la reconocen, ya que en las culturas va variando la creencia de las etapas en la vida hay algunas en las que inclusive que solo existe la niñez y adultez, lo cual se asemeja al siglo pasado donde esa era la creencia y en otros lugares en la actualidad donde el concepto del ciclo de vida es más reconocido existen has 8 etapas.

En estas 8 etapas se observa más diferenciado las distintas formas en que se desarrolla un humano y como el ser enfrenta distintos tipos de dificultades y exploraciones de acuerdo a su edad y otros aspectos como lo es la cultura, sexo, religión, salud, personalidad, temperamento, forma de crianza entre otros.

Herencia, Medio Ambiente y Maduración

Estos tres factores nos llegan a influenciar de tal manera que llegan a modificar nuestro desarrollo, aunque estas pueden variar según las experiencias que vayamos viviendo.

Contextos del Desarrollo

 Familia: Al principio se entendia como familia a una unidad conformada por padre, madre e hijos. Pero con el transcurso del tiempo y el cambio en la cultura se puede decir que una familia también puede estar conformada por una pareja de homosexuales o lesbianas, o de hogares separados inclusive se llega a convivir con padrastro, madrasta o hermanastros.

 Posición Socioeconómica y vecindario: Se basa en el ingreso de la familia ya que esto conlleva a las probabilidades de un futuro mejor, a las personas con las que se verá relacionado, la salud, el tipo de nutrición. Aunque ya sea vivir en riqueza también tiene sus desventajas ya que tiende a que los hijos no compartan con los padres y en ciertos casos estos llegan a involucrarse con adicciones.

 Cultura, raza, etnia: Estas tendían a ser muy diferenciadas pero con el paso del tiempo se puede llegar a observar que estas se han ido modificando al mismo tiempo en que las culturas se ven compartidas, al mismo tiempo que la tecnología avanza y une a países mediante cosas simples como compartir los mismos gustos de música, de ropa, etc. mientras más personas de diferente país emigran a otro lugar estos se van mezclando y al llegar a casarse entre sí, hay mayor igualdad.

Influencias Normativas

Son eventos que caracterizan a cierto grupo de personas por haber significado un suceso que tuvieron que pasar sin haber tenido que ser partícipes o ser ellos causantes principales de dicho evento. Por ejemplo una guerra, una enfermedad viral, un accidente aéreo, entre otros.

Influencias No Normativas

Son eventos de los cuales somos participes directamente y nuestra decisión es la que marca la diferencia en nuestro desarrollo por lo cual esta influencia es caracterizada por ser diferente para cada individuo, puede ser desde decidir hacerse un tatuaje, matar a alguien, tirarse en paracaídas, entre otros.

Momentos de las Influencias

Periodo Crítico: Periodo de tiempo determinado en que si cierta actividad no se realiza, más adelante se verá afectada en el desarrollo.

Periodo Sensible: Periodo de tiempo en que una persona puede llegar a manejar mejor las situaciones que se le presenten en la vida y tenga una mente más abierta acerca de la situación completa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com