ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el desarrollo humano?

Es un estudio de la evolución del ser humano desde una perspectiva cronológica donde se centra en el funcionamiento durante el ciclo de la vida desde la infancia hasta la vejez, es un proceso con el cual se amplían las oportunidades del ser humano, creando un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva de acuerdo con sus interés.

Trata de explicar cuatro factores en donde el ser humano interactúa durante su proceso de vida.

Factores Biológicos, genéticos y todo lo relacionado a la salud los trastornos que influyen en el desarrollo

Factores Psicológico, factores cognitivos, emocionales y de la personalidad.

Factores socioculturales, incluyendo las relaciones interpersonales, sociales.

Factores del ciclo vital, reflejando como un mismo hecho puede afectar de diferentes maneras a personas de distintas edades.

Desarrollo humano

El desarrollo humano es el cambio psicológico que se da a lo largo de la vida de la persona desde que está en el vientre de la madre hasta el día de su muerte, esta se interesa en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo en su edad. Dichos cambios pueden ser de dos maneras: Cambios cuantitativos que son la variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso y los cambios cualitativos que se presenta en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.

Han sido varias las corrientes que han explicado este fenómeno entre estos modelos debemos mencionar a Piaget con la psicogenética (desarrollo cognitivo), Freud con la teoría Psicoanalítica (desarrollo Psicosexual) y la teoría psicosocial de Erikson (desarrollo afectivo del yo).

Las etapas del desarrollo humano se dividen en 8 partes:

• Desarrollo prenatal: dentro del útero recibe influencias importantes ya que escucha a la madre y los problemas como el estrés afectan al niño.

• Recién Nacido: Las funciones del bebe solo son dormir, comer y defecar, el niño puede ver a una distancia de 18 a 40cm distingue la voz de su madre, aprende a moverse hacia lo que quiere, comienza el apego a los padres a sentirse querido y seguro.

• Primera Infancia o Niñez: comienza de los 2 a los 5 o 6 años empieza a relacionarse con otros niños es más expresivo, aprende de la familia, su principal interés es el juego.

• Infancia Intermedia: desde los 6 hasta los 12 años, los amigos toman mayor importancia su memoria y lenguaje incrementan, desarrollan una mayor autoestima y su crecimiento físico disminuye.

• Adolescencia: de los 12 años a los 20 la relación con sus padres es buena comienzan los cambios físicos y tienen madurez reproductora, buscan su identidad.

• Adultez: esta etapa se divide en tres:

1. Juventud de los 20 a 40 años alcanzan el desarrollo físico ya son capaces de tomar decisiones, eligen empleo o profesión, forman una pareja y tienen hijos, aumenta la autoestima al trabajar, autorrealización.

2. Madurez de los 40 a 65 años existen cambios físicos comienzan con la menopausia y andropausia, sufren cambios en su apariencia física existen tenciones laborales, familiares como divorcios, aparece el síndrome del nido vacío ya que los hijos se van y forman su propia familia, se enfocan más hacia el desarrollo espiritual.

3. Senectud de los 65 en adelante la capacidad física disminuye ya sabe lo que le espera y se dedica a disfrutar lo que le queda de vida pierde fuerzas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com