ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

En este ensayo hablaremos acerca de las cuatro perspectivas del desarrollo humano, las cuales son: Psicoanalítica, de Aprendizaje, Cognoscitiva y Humanística.

Con cada perspectiva hablaremos de sus teorías principales, los hechos y autores que las abordan, aparte de marcar la diferencia entre estas.

Hablaremos de siete autores que son: Freud, Erikson, Miller, Pavlov, Bandura, Piaget y por ultimo Maslow. Agregaremos un poco de su historia con el fin de entender el porqué de su manera de pensar.

Comenzaremos con ¿Que es una teoría y que es una hipótesis? con el objetivo de entender sus diferencias, y por consiguiente tener mayor entendimiento en los temas que veremos posteriormente.

“Una teoría es un cuerpo de afirmaciones relacionadas con datos de información obtenida mediante la investigación” es decir, las teorías son las conexiones de datos dentro de una investigación, lo que provoca que estos tomen sentido lógico. Las teorías propician hipótesis para ser comprobadas.

Como mencionamos al principio hay cuatro perspectivas, la primera es la psicoanalítica. Sus 3 teorías principales son, la psicosexual de Freud, la psicosocial de Erikson y la de autorrealización interna de Miller.

El psicoanálisis “se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano”. Este modo de pensar nació con Freud.

Freud fue un medico neurólogo Vienés, vivió de 1856-1939, el creía que los primeros años de vida eran decisivos en la formación de la personalidad. El afirmo que esto se presenta por medio de etapas, en las que el placer se desplazaba de una parte del cuerpo a otra.

También planteó la esfera psíquica de el ello, yo y superyó.

El ello es lo que gobierna a los recién nacidos, busca el principio de placer. El bebe no se preocupa por el ambiente, si no por si mismo. En el primer año de vida comienza el yo, es el sentido común y funciona bajo el principio de realidad “intenta gratificar al ello”. El superyó comienza alrededor de los 5 años y trae consigo la conciencia.

A partir de la esfera, describió mecanismos de defensa que son formas inconscientes de distorsionar la identidad, para proteger al yo. (cabe mencionar que todas las personas presentan estos mecanismos)

Son 5: Regresión, Represión, Sublimación, Proyección y Formación de la reacción. Regresión es el retorno de comportamientos de una edad temprana como es el chuparse el dedo, este comportamiento puede desaparecer. Represión la conciencia bloquea los sentimientos que causan ansiedad. Sublimación desvía los impulsos agresivos hacia otras actividades productivas regularmente. Proyección atribuir a otra personas los sentimientos inapropiados que se están teniendo. Formación de la reacción decir lo opuesto a lo que se quiere por miedo a la respuesta.

Las etapas del desarrollo psicosexual que Freud hizo son: la oral que empieza desde el nacimiento y concluye en los 12 o 18 meses; en esta etapa el bebe encuentra placer al llevarse objetos a la boca. La segunda etapa es la anal de los 12 meses a los 3 años, en esta el placer cambia de la boca al ano, es decir, el movimiento de los intestino produce alivio (placer). Tercera etapa es la Fálica de los 3 a los 6 años, el placer se concentra en los genitales, el niño desarrolla el complejo de Edipo identificarse con el padre del mismo sexo. La cuarta etapa es la latencia de los 6 a los 12 años, aquí el complejo de Edipo se elimina y se comienzan a adoptar roles de genero, esta es como la etapa de “transición”. Por ultimo esta la etapa genital que es desde la adolescencia hasta la etapa adulta, los impulsos sexuales que se vieron reprimidos reaparecen de una forma en la que ya son aceptados por la sociedad.

Erik Erikson (1902-1994) también contribuyo con la perspectiva psicoanalítica. Su teoría se baso en la Teoría Psicosocial.

Nació en Alemania y estudio bajo tutela de la hija de Freud (Anna Freud). Llego a E.U.A en 1933, lo que propicio modificara y ampliara la teoría de Freud.

Su teoría habla del desarrollo de la personalidad en la vida, y como hay factores que influyen en ella. El divide la vida humana en 8 etapas, y en cada una de ellas hay una crisis que se resolverá, pero quedara inmersa de por vida. Si la crisis no se resuelve de forma correcta, no se tendrá un desarrollo sano de la personalidad.

Sus etapas son dese que nace hasta 18 meses “confianza vs desconfianza” el niño va a aprender a confiar en el mundo y desarrollara la esperanza. De los 18 meses a 3 años “autonomía vs vergüenza” el niño va a tener un equilibrio entre lo que puede hacer y no, desarrollara la voluntad. De 3 a 6 años “iniciativa vs culpabilidad” cuando el pequeño trata cosas nuevas y a pesar de no lograrlo no se desanima, desarrolla el propósito. 6 a pubertad “industriosidad vs inferioridad” aprende del medio en el que se desenvuelve, la destreza. De pubertad a edad adulta temprana “identidad vs confusión de identidad” el adolescente tiene que enfatizar su autoestima, fidelidad. Edad adulta temprana “intimidad vs aislamiento” se intenta tener relaciones emocionales con otras personas, el amor. Edad adulta intermedia “ creatividad vs ensismamiento” se intenta guiar a sus hijos, preocupación por otros. Vejez “integridad vs desesperación” aceptación de la muerte y de este modo se adquiere la sabiduría.

La ultima participe de el psicoanálisis fue Jean Baker Miller (1927), se caracterizo por su reacción contra la “orientación machista” que prevalecía en casi todas las teorías.

Ella realizo la teoría relacional. En esta teoría se enfatiza que las personas son lo que son debido a sus lazos emocionales que han desarrollado desde etapas tempranas; no es lo mismo la personalidad de una persona que ha vivido falta de afecto, que la que tiene una familia.

Se desarrolla en 8 etapas. En la infancia el bebe se identifica con las personas que lo cuidan no por lo que son, si no por los cuidados que recibe de su parte. Etapa de los primeros pasos, se intenta mantener relaciones con las personas mas importantes de su vida como son sus padres. Primera infancia, se elimina el complejo de Edipo, el pequeño forma su preferencia sobre su madre o su padre dependiendo de lo que vea en casa. Edad escolar, las niñas se preocupan por sus amistades, mientras los niños se interesan mas en actividades competitivas. Adolescencia, las niñas se “retraen” por los múltiples cambios que están sufriendo, y los niños siguen deteniendo los rasgos emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com