ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Lingüístico Avanzado


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Habla temprana

Los niños superdotados suelen comenzar a hablar antes. Mientras que la mayoría de los niños dicen su primera palabra cuando tienen alrededor de un año, es posible que los niños superdotados comiencen a hablar cuando tienen nueve meses. Algunos padres afirman que sus hijos dijeron su primera palabra incluso antes, a los seis meses.

Incluso algunos padres afirman que el niño hacía un gran esfuerzo por formar las palabras a los tres meses. No obstante, la mayoría de los bebés no tienen la capacidad física suficiente para controlar la boca, la lengua y los labios para poder emitir los sonidos del habla que necesitan. Tal vez frunzan los labios y casi se pongan morados del esfuerzo y se frustren cuando no puedan emitir los sonidos que quieren emitir.

Una buena forma de ayudar a estos niños a expresarse sin vocalización es enseñarles lenguaje de señas.

Es importante destacar que no todos los niños superdotados hablan en forma temprana. De hecho, algunos niños superdotados hablan más tarde, recién cuando tienen dos años y, algunos, incluso más tarde. Cuando comienzan a hablar, sin embargo, a veces se saltean las etapas del desarrollo lingüístico y comienzan a usar oraciones completas. Aunque el habla temprana es un indicio de superdotación, la ausencia del habla temprana no es una indicación de que un niño no es superdotado.

Vocabulario avanzado

Un vocabulario avanzado puede referirse a dos cosas distintas. Puede referirse a la cantidad de palabras y a los tipos de palabras que utiliza un niño.

Mientras que un niño que no es superdotado quizá tenga un vocabulario de 150 a 300 palabras a los dos años, es posible que los niños superdotados superen la marca de las 100 palabras a los dieciocho meses. A los dieciocho meses, la mayoría de los niños tiene un vocabulario que suma de cinco a veinte palabras, aunque algunos llegan al hito de las cincuenta palabras para cuando cumplen los dos años. En su segundo años, la mayoría de los niños incrementa su vocabulario en hasta 300 palabras. Los niños superdotados, sin embargo, tendrán un vocabulario productivo más extenso y alcanzarán el vocabulario de un niño de cuatro años o incluso más.

El otro tipo de vocabulario avanzado se refiere a los tipos de palabras que un niño tiene en su léxico. Por lo general, las primeras palabras que aprenden los niños son sustantivos: mamá, papá, perro, pelota, pájaro , etc. Luego, se agregan verbos simples, como querer, ir, ver, dar. No obstante, los niños superdotados agregan conectores, como y o, incluso, porque. A los tres años, los niños superdotados quizá también agregaron palabras transicionales, como sin embargo , o palabras multisilábicas, como apropiado.

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com