ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Linguistico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 12

ETAPA PRE LINGUISTA

DESCRIPCIÓN

NOMBRE: VALERIA SALINAS TOLEDO

EDAD: 5 MESES

SEXO: FEMENINO

TIPO DE PARTO: VAGINAL

NUMERO DE PARTO: 2DO

La tarde de ayer fui a casa de mi sobrina Valeria, al entrar a la casa se encontraba en la recamara de su mamá, lo primero que pude observar es que se encontraba pataleando y agitando mucho las manos, al acercarme a ella su mamá le dijo:

Mamá: ¡Valeria! ¿Ya viste quien vino a verte mi amor? Tu tía Shunashi.

Valeria: Patalea y agita sus manos muy rápido y sonríe.

Valeria: Aguuu Aguuu

Yo: ¿Qué mi amor, que? ¿Aguuuu?

Valeria: Aguuuu auuuooo uuuuooo

Yo: ¿Qué? ¿Qué quieres?

Valeria: Aguuuaaaooo oooaaa

Yo: ¿Qué quieres que te regale mi reyna que quieres?

Valeria: Trata de pronunciar un balbuceo pero solo mueve la cabeza y abre mas los ojos.

Yo: Dime pues, ¿Qué quieres?

Yo: ¿Mamá? ¿Dónde está mamá?

Valeria: Aaaaaaaa (sonríe y comienza a agitar las manos).

En base al dialogo que tuve con Valeria me pude percatar que se encuentra en la etapa pre lingüística que corresponde al uso comunicativo por medio de sonidos que realizan los bebes sin utilizar las palabras o gramática y la cual desarrolla durante los primeros meses hasta el año de edad. Dentro de ella se encuentra la etapa del Balbuceo que es en la que ella se encuentra ya que a partir del tercer mes los niños emiten un balbuceo claro y constante, con sonidos guturales y vocálicos. La niña pasó de emitir sonidos aislados a ser de emisiones voluntarias respecto al sonido que quieren emitir o expresar. En este sentido se pudo observar que los sonidos guturales que repetía de manera constante es Agu agu, ou, oa. También dentro de esas manifestaciones fónicas se incluyen los gritos ya sea de protesta o en este caso de alegría cuando algo le agrada, como cuando se le pregunto por su mamá, mostro con gestos como el agitar los brazos y pies cuando algo le gusta o la hace sentir feliz.

ETAPA LINGUISTA

DESCRIPCIÓN

NOMBRE: LEYDI CHIÑAS LUIS

EDAD: 5 AÑOS

SEXO: FEMENINO

TIPO DE PARTO: VAGINAL

NUMERO DE PARTO: 1ER

Leydi es mi sobrina, cursa el 3er año de preescolar una tarde llega a mi casa con su mamá a lo que se acerca a mí y me dice:

Leydi: ¿Qué haces?

Yo: Hago mi tarea

Leydi: ¿Y cómo se llama tu maestra?

Yo: ¡Sabes cuantos maestros tengo?

Leydi: ¿Cuántos maestros tienes?

Yo: Tengo 7 maestros

Basándome en la conversación que tuve con mi sobrina ella se encuentra en la etapa lingüista ya que en su lenguaje hablado hace uso de los diversos sistemas linguisticos que son: el fonológico, léxico, sintaxis, pragmatatica, semántico, por lo tanto dispone de un lenguaje bastante comprensible que ira ampliando paulatinamente.

La mayoría de los fonemas los pronuncia de una manera adecuada, también al momento de plantear sus preguntas las realiza con una buena estructura gramatical y conforme a las respuestas que le daba planteaba más preguntas que fueran ligadas con ello. Dentro de la etapa lingüística se encuentra la Segunda expansión sintáctica que abarca de los 5/6 años, esta consiste en que se completa la adquisición de todos los componentes gramaticales del lenguaje enriqueciéndose el léxico de forma rápida, por lo tanto hace que se adquiera un pensamiento lógico concreto y esto hace que sea capaz de tomar en cuenta los comentarios y criticas que realizan los demás con respecto a ella.

También cabe destacar que el lenguaje lo utiliza como medio para socializar con las personas que la rodean, ya sea para iniciar conversaciones, compartir sus alegrías del día o algún disgusto que ella tenga.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

Cuando hablamos del lenguaje nos referimos a la capacidad del ser humano para expresar su pensamiento y comunicarse. La comunicación se da en muchas especies animales, a través de distintas formas o sistemas. Pero son sistemas muy limitados que les permiten comunicarse de una forma muy básica. En el hombre, sin embargo, encontramos la capacidad de poder comunicarse a través de distintos sistemas (gestual, escrito…) y especialmente a través de signos vocales (lenguaje oral), un sistema que le permite comunicarse de una forma más libre. Es, sin duda, el sistema más complejo. Diversos autores coinciden en que el desarrollo del lenguaje verbal comprende dos etapas: Etapa Pre lingüística y Etapa Lingüista.

ETAPA PRE-LINGÜÍSTICA

Es denominada también “pre semiótica”, habla de etapas precedentes a la utilización efectiva del lenguaje, durante las cuales se pueden encontrar funciones habituales ejercidas por el lenguaje, como son la exteriorización y la comunicación. El eje de estudio de esta etapa se centra en dos aspectos principales, relacionados con el desarrollo integral del niño y con las funciones básicas de las emisiones fónicas de este periodo. En la primera etapa de su evolución lingüística, el bebe debe desarrollar las posibilidades funcionales de los órganos con los que producirán manifestaciones lingüísticas, por otro lado, poco a poco, el bebé se da cuenta que sus manifestaciones tienen una repercusión en el medio que le rodea. En resumen, en esta etapa observaremos todos los aspectos relacionados, por un lado, con la emisión de los primeros sonidos y gestos relevantes para el comienzo de la comunicación humana y sus funciones; y por otro, con el comportamiento del niño como reacción a la lengua y acciones que percibe a su alrededor, que se extiende posteriormente a un forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com