ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Lingüístico


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 21

Dominio 1: Desarrollo lingüístico

El Dominio 1 del Marco de los Resultados del Niño en Head Start identifica las etapas del desarrollo de los niños de tres a cinco años, tanto en el idioma expresivo como receptivo. Los equipos de enseñanza descubren que el idioma es un aspecto vital para el aprendizaje y desarrollo de los niños en otras áreas. Examinan las estrategias eficaces que ayudan a que los niños adquieran las destrezas necesarias de escuchar, comprender, hablar y comunicarse. Los maestros que trabajan con los niños cuyos antecedentes lingüísticos no provienen del inglés (ELL, o sea cuyo idioma materno no es el inglés) reciben muchas sugerencias que ayudan a los niños a medida que aprenden el inglés mientras también conservan su idioma materno.

Lo siguiente es un extracto de la Guía de los resultados positivos del niño para los que dirigen Head Start.

Introducción

Introducción al desarrollo lingüístico

Escuchar y entender

Indicadores

Estrategias

Hablar y comunicarse

Indicadores

Estrategias

Los niños que están aprendiendo el inglés

Indicadores

Estrategias

Información adicional

Los resultados sobre el aprendizaje y el desarrollo que se enumeran en el Marco de los Resultados del Niño son metas para que todos los niños avancen en el transcurso de su participación en el programa Head Start. En esta sección de la Guía, se abordan los 8 Dominios de aprendizaje para que los directores de educación tengan una visión más detallada de lo que ocurre cada día en un programa que tiene un compromiso para ayudar a los niños lograr estos resultados positivos.

Hay una descripción de cada Dominio y Elemento del Dominio, y se explica por qué son importantes. Es esencial comprender el fundamento de cada aspecto del Marco de los Resultados del Niño para que los directores de educación, los asesores-mentores de alfabetización temprana (ELMC), maestras, ayudantes, visitantes domiciliarios, maestros de cuidado infantil familiar y otros integrantes del personal se comprometan plenamente para lograr estos resultados. Se incluye también en cada sección ejemplos de estrategias pedagógicas eficaces que ayudan a los niños a alcanzar los resultados deseados. Puesto que la ley de reautorización de Head Start de 1998 exige, o sea, lo requiere la ley, que los programas demuestren el progreso de los niños en ciertos Elementos e Indicadores del Dominio, estos se tratan más detalladamente. El Marco de los Resultados del Niño también afirma la importancia de un número de Dominios y los resultados que no han sido tratados concretamente en la ley y, por tanto, se abordan asimismo.

Las estrategias eficaces que se sugieren y se encuentran bajo cada Dominio no son, de ningún modo, las únicas prácticas que tienen valor. El punto más importante es: El equipo docente tiene que planear experiencias de aprendizaje y usar las estrategias de enseñanza de modo considerado e intencional para cada Dominio. Las maestras deben también seguir de forma regular el progreso de los niños en lograr los resultados deseados en el aprendizaje y adaptar las estrategias de enseñanza o experiencias de aprendizaje cuando los niños no están avanzando como se espera. (descripción de las adaptaciones basadas en las investigaciones para los niños con necesidades especiales, niños superdotados, o un niño que no está realizando el progreso esperado)

Todos los resultados de aprendizaje del Marco de los Resultados del Niño importan, y cada uno requiere atención en el currículo de la primera infancia. Puesto que los Dominios se relacionan tanto entre sí y que el currículo de la primera infancia se presta a la integración entre los Dominios, muchas estrategias de enseñanza aparecen en varios Dominios. Esta redundancia está ahí a propósito para que las maestras vean que las buenas experiencias de aprendizaje pueden cumplir muchos objetivos diversos. Por ejemplo, leer un libro de cuentos puede promover escuchar y entender, vocabulario, conciencia fonológica, conocimientos del alfabeto, conciencia de la palabra impresa, conocimientos en áreas como las ciencias o matemáticas, o incluso habilidades de resolución de problemas. El juego de dramatización puede apoyar el desarrollo lingüístico, comprender la función y contenido de la palabra impresa, habilidades sociales, resolución de problemas, autocontrol emocional y muchos otros resultados importantes entorno al aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje positivas a menudo fomentan el logro de los resultados a través de varios Dominios.

Aunque hay bastantes conexiones entre los Dominios, el que haya avance en un área no quiere decir que se garantice el progreso en otra. A veces, puede ser útil centrarse en el aprendizaje en relación con un Elemento o Indicador de Dominio en particular. Otras veces, es mejor integrar la enseñanza y las experiencias de aprendizaje a través de varios Elementos del Dominio.

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

Entre las tareas más importantes de los primeros cinco años de vida se encuentra el desarrollo lingüístico, el cual afecta el aprendizaje y el desarrollo en todas las demás áreas. Dicha habilidad es un gran pronosticador del éxito en aprender a leer y leer en el futuro (Snow, Burns & Griffin 1998). Los niños que son hábiles en la comunicación tienen más probabilidad de mostrar mayor competencia social y mejor preparación para la escuela.

Puesto que los niños aparentemente aprenden a hablar de forma natural, los adultos suponen a menudo que es simplemente cuestión de madurez. Pero no es así. El desarrollo lingüístico tiende a seguir un patrón similar, comenzando con gorgoritos y balbuceos y pasando a decir palabras y frases. Pero como en todas las áreas de desarrollo, aprender a comunicarse es fruto de experiencias acumulativas que comienzan cuando nace el niño.(Weitzman 1992). Los niños aprenden gradualmente el lenguaje en el transcurso de muchos años de interacción con adultos y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com