ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial Delescolar


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Según E. Erickson, la etapa que vive el escolar es la Industria versus la Inferioridad. Esta tarea es importante de lograr para que el niño adquiera seguridad, y confianza en sus capacidades creativas.

Erick Erickson, psicólogo nacido en Alemania y que adopto la ciudadanía norteamericana, desde la perspectiva psicoanalítica ha hecho importantes aportaciones al estudio del desarrollo psicológico del hombre, enfatizando en la crisis que aparecen en cada fase del desarrollo.

Es la etapa comprendida desde los 6 años hasta los 12 años. Es considerado el momento en el cual se realiza una mayor inserción social (barrio, escuela, amigos, etc.), un significativo desarrollo de habilidades intelectuales y una mayor reciprocidad en los intercambios afectivos.

A- Gira en torno al desarrollo de habilidades, conocimientos.

B- Importancia de la escuela.

C- Laboriosidad - sentido de conocimiento y competencia (sabe y puede hacer).

D- Inferioridad - sentido de incompetencia (no sabe cómo ni cree que pueda hacerlo).

Los grupos en esta etapa se caracterizan por ser heterogéneos en relación a la edad, se reúnen por afinidad, y separados por sexos.

Tienen normas claras e inquebrantables y generalmente están conformados fuera de la familia.

Entre los 6 – 7 años, hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios (nos hacemos favores).

Entre los 8 – 12 años, la amistad se caracteriza por relaciones más intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y en ocasiones se vuelven más posesivas y demandan exclusividad.

El grupo de pares, en los escolares, comienza a tener una centralidad cada vez mayor, ya que es la interacción donde descubren sus aptitudes y es con ellos con quienes van a medir sus cualidades y su valor como persona, lo que va a permitir el desarrollo de su autoconcepto y de su autoestima.

Por otro lado, este mayor contacto con otros niños les da la oportunidad de aprender como ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuando ceder y cuando permanecer firme.

Los grupos en esta edad entonces, son muy importantes ya que en ellos se desarrollan rituales, se ejercitan normas, aparece el Juego de reglas donde el niño está motivado para ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com