ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion 16 Pf


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

Tal vez si por su naturaleza metodológica -el estar basada en estudios estadísticos de correlación de factores-, tal vez si por la amplitud de los aspectos evaluados, en la forma de Factores de Primer y Segundo Orden, o finalmente, por que la utilización practica la ha validado como un poderoso instrumento de observación y análisis de la personalidad, lo cierto es que el 16 PF de Cattell, es, en la actualidad, una de las pruebas psicológicas cuantitativas con que contamos más útiles y eficaces.

Este cuestionario de los 16 Factores de Personalidad (16 PF) es un inventario creado por Raymond Cattell en Illinois, Estados Unidos, con el fin de tener una descripción objetiva de la personalidad. Diseñado como una prueba de papel y lápiz, consta de 187 afirmaciones en los cuales la persona debe responder Sí, No o A Veces, y a través de las cuales se va perfilando una organización coherente y estable de indicadores del modo en que el sujeto enfrenta su mundo. Posee dos formas de aplicación equivalentes: A y B, y es aplicable tanto a adolescentes como adultos (aunque, también existen unas formas menores C y D, de menor número de ítemes y de exigencia), y posee una pauta de corrección en base a plantillas, los que se traducen rápidamente a puntajes.

El Test 16 PF fue creado con el fin de describir dimensiones nominales de la personalidad. Para esto Cattell, en base al análisis factorial, llegó a reducir un número discreto de rasgos primarios de personalidad, que para él componen todas las personalidades en grados variables. Básicamente describió 16 factores primarios de personalidad independientes entre sí (algunos de los cuales posteriormente fueron combinados, dando lugar a los factores de segundo orden), y los que tomados en su conjunto dan cuenta de un perfil global de comportamiento.

En líneas -generales, estos factores tienen un nombre, Generalmente, aludiendo a lo que ellos reflejan, y se avalúan en un continuo: algunos expresados en forma bipolar, que va desde un tipo de características a las opuestas, y otras en forma unipolar.

Estos factores son: Afectividad (Ciclotimia-Esquizotimia) que discrimina entre una persona reservada, aislada, de otra persona afectuosa, adaptable, simpática, atenta con las otras personas; Inteligencia que discrimina entre la poca capacidad intelectual general a una alta capacidad intelectual general, y desde la dificultad para manejar problemas abstractos, hasta la rapidez de aprendizaje, los intereses intelectuales y la perseverancia; Fuerza del Yo que reflejan un yo débil e inestable emocionalmente, o indican mucha fuerza del yo en una persona emocionalmente estable y madura, que se enfrenta a la realidad, ajustándose a las situaciones; Dominancia que indican sumisión, ser acomodaticio y manejable, y el otro polo: dominio, competitividad, obstinación; Impulsividad que va desde la seriedad, gravedad y el ser sombrío, a la impulsividad, entusiasmo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com