ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion escolar temprana


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Tesis  •  7.005 Palabras (29 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 29

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La presente problemática nos lleva a que en los últimos 15 años se registraron avances considerables en el acceso de la educación obligatoria.

Entre los ciclos escolares 2001-2002 y 2016-2017 se registraron avances considerables en el acceso a la educación obligatoria, informa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La evolución muestra que el mayor incremento se dio en los niños de entre tres y cinco años de edad, donde la matriculación aumentó en 30.9 puntos porcentuales.

Entre los 12 y 14 años de edad, el acceso a la educación creció siete puntos y en los jóvenes de 15 a 17, 21 puntos. Estas mejoras se debieron, sin duda, a los esfuerzos realizados en el marco de los decretos de obligatoriedad de la educación preescolar y media superior, destaca el INEE.

Si se considera que los alumnos no sólo deben estar matriculados, sino que debe ser en la edad correspondiente al nivel educativo que cursan, se observa que para el ciclo escolar 2016-2017 la educación primaria alcanzó una tasa neta de cobertura de 98.4 por ciento, la enseñanza secundaria de 86.2, la preescolar de 73.0 y la educación media superior de 62.0 por ciento.

Con respecto al abandono en educación secundaria resalta que a diferencia del ciclo escolar 2013- 2014, en el 2015-2016 se registró un ligero aumento al pasar de 4.1 a 4.4 por ciento. En este nivel el mayor número de alumnos deserta en segundo grado (5.6 por ciento).

El  INEE muestra que el abandono escolar es uno de los principales problemas de la educación media superior y que es durante el primer grado cuando se da el mayor número de deserciones, pues en el periodo 2015-2016 más de la cuarta parte de los alumnos dejó los estudios (25.9 por ciento). En este nivel educativo cada año dejan la escuela aproximadamente 700 mil alumnos.

Este Instituto destaca que el abandono escolar es mayor en los hombres que en las mujeres, pues mientras en el ciclo escolar 2015-2016 el índice, en el caso de las mujeres, fue de 13.3, para los hombres fue de 17. 7 por ciento.

Finalmente, manifiesta que las mujeres egresan de cada nivel educativo en mayor medida que los hombres y también lo hacen de manera más oportuna.

Por otro lado, recordemos que esta problemática no es actual, sino que desde años pasados únicamente en México debido a la época porfiriana estaba infestado de pobreza y no obstante los censos de 1910 confirman que de 15 millones 160 mil habitantes, sólo saben leer y escribir 3 millones 645 mil; es decir que el índice de analfabetas es de 78%. Y esto se debe a que la gran mayoría eran indígenas quienes solamente conocían el trabajo de campo y realmente no mostraban interés en la educación y a pesar de que sus hijos acudiesen a una escuela, tarde o temprano habría un abandono ya que supuestamente estos mismos creían que el conocimiento era un lujo el cual ellos no merecían.

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

  • ¿Cuáles son los indicadores de deserción escolar temprana?

1.3 JUSTIFICACIÓN.

Hoy en día en nuestro país hay muchas personas que ni siquiera han concluido con sus estudios por lo que la presente investigación busca como objetivo conocer la tasa de deserción escolar y a su vez saber los principales indicadores de dicho abandono.

Por lo que se busca reflexionar acerca de esta problemática y hacer conciencia ya que es un tema actual que nos alude a todos, esto con el fin de mejorar la calidad de los indicadores de dicha tasa, no obstante es bueno saber que la educación como bien es el pilar de nuestra vida diaria, ya que de una u otra forma nos ayuda a reducir la pobreza, tener una mejor calidad de vida y además ayudar a enriquecer nuestro país que es México.

 Así pues uno de los principales problemas educativos en México es el abandono escolar temprano, que se considera un factor determinante del éxito de las políticas educativas. Este complejo problema es causado por una amplia variedad de factores personales, sociales, económicos, académicos y familiares, y su reducción es una cuestión de primer orden, pues tiene un impacto directo en la entrada de los jóvenes en el mercado laboral, en el acceso a la educación superior, y en la reducción del desempleo, la pobreza y el riesgo de exclusión social; todo ello está ligado al fortalecimiento del modelo social mexicano. El abandono escolar temprano es, además, uno de los indicadores de desarrollo sostenible, de igualdad de género, y un indicador clave en México para el año 2020 sobre políticas de empleo y sociales.

1.4 OBJETIVOS.

        1.4.1 Objetivo general.

  • Conocer la tasa de deserción escolar en México y hacer conciencia en ello.

1.4.2 Objetivo específico.

  • Realizar entrevistas a maestros litigantes de la materia.
  • Investigar en artículos del INEE.
  • Investigar en la página oficial de la SEP.
  • Consultar en internet.
  • Consultar en revistas.

1.5 VARIABLES.

1.5.1 Variable dependiente.

  • El gobierno de Benito Juárez sobre convertir la escuela en una función pública.

1.5.2 Variable independiente.

  • Los sucesos históricos en la deserción escolar.

1.6 HIPÓTESIS.

1.6.1 Hipótesis de investigación.

  • Los indicadores de deserción escolar y sus estrategias de mejora.

1.7 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO.

FECHA DE INICIO DE PROYECTO: Sábado 14 de Marzo 2020

FECHA DE ENTREGA: Sábado 25 de Abril 2020

 

2.1 MARCO TEORICO.

2.1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS 

Al iniciarse el siglo xxi, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante, esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. Junto con los avances registrados en la década pasada en procura de la universalización del acceso a la educación primaria y a una mayor retención de los niños y adolescentes en la escuela, América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas. Los principales desafíos para avanzar de lleno hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio» y para el cumplimiento de las metas en el año 2015, son evitar que los niños abandonen la escuela antes de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (360.6 Kb)   docx (641.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com