ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desindustrialización forzosa


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Rodríguez, José Carlos. “Desindustrialización forzosa”, en Revista Libertad Digital 2007

José Carlos Rodríguez es un analista financiero que se dedica a la comunicación empresarial.

En este articulo de opinión, el autor sigue la línea de su obra anterior y se posiciona en contra de lo que piensan las mayorías. En este informe nos proponemos a demostrar que su propuesta, en el contexto de la lucha por impedir el cambio climático, es contraria al sentido común y realmente inapropiada.

El tema es el protocolo de Kyoto, convenio que las naciones desarrolladas firmaron para salvaguardar la vida del planeta, y del que Rodríguez plantea las consecuencias desastrosas.

Rodríguez intenta contribuir al campo de la Política Económica, advirtiendo sobre el posible deterioro que sufrirá la industria y la vida de la población.

El marco teórico que utiliza para analizar el problema es netamente económico: hace cálculo de los costos que provocará la reducción de los gases, da porcentajes relativos al descenso del PBI en España, y analiza datos cuantitativos sobre el descenso de las ganancias industriales, etc.

La finalidad de este artículo periodístico es convencer a la población de que el control de los gases industriales la perjudica directamente y de que deberíamos oponernos a la desindustrialización.

Con respecto a los argumentos esgrimidos por Rodríguez a lo largo de su artículo, cuatro son los principales. En relación a los efectos sobre la industria, señala el aumento en el costo de los productos.

En lo que hace a la economía de los países, presenta dos argumentos. El primero de ellos es que mucho del dinero de los países estará destinado a controlar a las industrias en vez de mejorar la vida de los ciudadanos; y el segundo, que muchas de las empresas desaparecerán o migrarán a lugares donde puedan producir sin inconvenientes.

En los que respecta a la sociedad, deduce que el producto interno a distribuir será mucho menor debido a que, a causa de la desindustrialización, muchos habitantes perderán su empleo.

Al parecer, ignora el peligro que corre el planeta y nos representa un mundo mucho mas afectado por el desastre económico.

Es un hecho que al autor no le importa la contaminación. A él solo le importa, “la reducción de las ganancias de la industria”. Preocupado por este deterioro, sale a enfrentar las acciones de los ecologistas y de las naciones afectadas por el medio ambiente, haciendo creer que le interesan los sectores perjudicados por el descenso de producto bruto interno y las migraciones industriales.

Para terminar, la propuesta del autor no resulta apropiada porque su punto de vista es parcial, ya que sus argumentos están orientados a los intereses de la industria y no de toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com