ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desindustrializacion de Colombia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Desindustrialización de Colombia.

El proceso de desindustrialización en Colombia tuvo tres características esenciales según Segundo Sanabria Gómez, economista e investigador de la UPTC. El primero, la política de desarrollo industrial que se aplicó hasta los años setenta, el segundo la posición del Estado desde la década de los setenta frente al proceso de desarrollo industrial del país, y, el tercero, busca demostrar como en las tres últimas décadas el sector industrial ha perdido participación en el producto nacional.

El Modelo de Industrialización Sustantiva de Importaciones (ISI) lleva implícita la visión de que las empresas requieren un determinado nivel de protección durante sus etapas iniciales de consolidación, posteriormente deben estar en condiciones de competir en el mercado interno y externo. Este fue el modelo que en cierta medida se aplicó en Colombia hasta 1970 cuando fue abandonado, sin que, por diversas razones, hubiera logrado los objetivos esperados. Aunque una parte considerable de la estructura y capacidad industrial de Colombia se desarrolló bajo la influencia del modelo ISI yendo de la mano con su política comercial proteccionista. La industrialización en países en vía de desarrollo resulta viable cuando está respaldada por un modelo como el ISI, pues para que puedan surgir empresas es necesario, como condición intrínseca, que estas reciban apoyo en sus primeras etapas de desarrollo para su posterior consolidación y que además tengan un segmento de mercado relativamente garantizado.

Para la consolidación de la estructura industrial, dicho apoyo del Estado jugo un papel vital, pues las principales industrias nacieron como públicas y las privadas obtuvieron apoyo de los gobiernos de turno a través de facilidades en el crédito. Como todo modelo, el ISI con sus virtudes y desventajas favoreció el desarrollo industrial del país.

Colombia empieza a alejarse del modelo ISI que venía siguiente hasta la década de los setenta, cuando las fronteras comerciales se comienzan a abrir, lo que expuso la producción del país a la competencia internacional. El proceso de industrialización en Colombia hasta la década de los setenta, era un proceso que arrojaba resultados positivos en materia de desarrollo industrial, aunque no fuera tal vez el más exitoso, dicho desarrollo eran producto de políticas de largo plazo que se fundamentaban en acciones y medidas de carácter estructural. El proceso seguía lineamientos expresos trazados por el gobierno. A partir de la década de los setenta, el gobierno inicio un proceso de apertura de la economía nacional “bajo el supuesto de que la protección que había recibido en décadas anteriores el sector industrial, hubiese cumplido el objetivo, que era su consolidación estructural, y, por tanto, ya estaba en condiciones de competir en un mercado más abierto” (Sanabria, 2007)

El sector industrial hasta los años setenta era e principal determinante del crecimiento económico, pero en el tiempo comprendido 1974 – 1976 se nota una debilidad competitiva del aparato productivo industrial, al registrarse una caída significativa en el PIB, estas debilidades empezaron a atacarse con medidas coyunturales tanto en el sector público como en el privado que buscaba atacar debilidades estructurales. Dichas medidas consistían en controlar variables como el tipo de cambio y los salarios, entre otros. La política del gobierno hacia el sector industrial paso de ser una política orientada a favorecer la creación y desarrollo de infraestructura productiva a un política orientada a crear competitividad con precios artificiales (Sanabria, 2007, p. 120). Se pasó de un crecimiento industrial extensivo a un crecimiento intensivo; es decir, “una mayor explotación de la infraestructura y los factores de producción disponibles”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com