Sexualidad Forzosa De Las Adolecentes En El Choco
nonato.900823 de Octubre de 2014
781 Palabras (4 Páginas)226 Visitas
Sexualidad forzosa de las adolecentes en el choco
Bogotá, Abril 13 de 2011. La Fundación Plan y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Unión Europea vienen desarrollando en el Chocó la campaña ‘Sin excusas, usa tu PODER contra la violencia sexual’ que tiene como propósito contribuir a generar conciencia sobre la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en zonas receptoras y en riesgo de desplazamiento por causa del conflicto armado, desde la construcción de ambientes saludables y protectores.
El proyecto se desarrolla inicialmente en Quibdó e Istmina. Una de las estrategias de esta iniciativa es la prevención a través del arte, por esta razón niños, niñas y jóvenes realizaron el Festival de Grafittis, donde plasmaron con imágenes la importancia de prevenir la violencia sexual en niñas y mujeres.
Por otra parte los jóvenes buscan sensibilizar a la ciudadanía a través de espacios de dialogo y construcción colectiva, donde se intercambian reflexiones, construcción de redes de apoyo y alternas tempranas a través del HIP-HOP, conciertos y programas radiales, entre otras actividades culturales.
Con esta propuesta se han beneficiado en el Chocó a 571 personas (128 niñas y niños, 55 docentes, 203 padres/madres/cuidadores, 109 lideres y 76 jóvenes de redes comunitarias)
Así mismo se han desarrollaron talleres de formación para la prevención en violencia sexual, resolución positiva de conflictos, masculinidades y participación comunitaria a redes comunitarias y servidores públicos de Istmina y Quibdó. Uno de los objetivos de esta estrategia es disminuir el riesgo de violencia sexual en las mujeres y niñas, así como fortalecer las capacidades locales de familias, líderes, niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres para prevenir este flagelo.
La campaña esta encaminada en visibilizar la violencia sexual y generar capacidades de autoprotección en la comunidad, con énfasis en mujeres, niñas, indígenas y afrocolombianas.
Uno de los objetivos de la campaña es posicionar el lema y la imagen de la campaña en el imaginario y así poder incidir y hacer visible este flagelo.
Cifras que se tuvieron en cuenta para realizar esta campaña
Más allá de la inequidad en ámbitos cómo el acceso a la educación, el ejercicio de cargos públicos o la representación en cargos de elección popular, lo que resulta más preocupante de la situación de la mujer colombiana es el alto índice de violencia doméstica.
La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005, elaborada por Profamilia, refleja la crudeza con que se comete este delito en el país; el 66% de las mujeres ha sufrido violencia verbal, el 39% violencia física, el 12% ha sido violada por su pareja y un 6% por algún otro miembro de la comunidad.
En Colombia, las mujeres son víctimas del 95% de los casos relacionados con la violencia conyugal lo que indica que el entorno más cercano resulta el más peligroso en vez de ser un factor protector.
*El grupo de edad de 15 a 24 años concentra al 50 por ciento de las mujeres agredidas. Son en particular las menores de edad y las que tienen los niveles más bajos de educación y de riqueza las más vulnerables ya que sufren además otros tipos de discriminación al ser explotadas laboral y económicamente.
*En términos generales se calcula que, aproximadamente, entre el 60% y el 70% de las mujeres ha sufrido alguna modalidad de violencia (maltrato físico, psíquico, sexual o político). Lo que se traduce en tres casos cada dos horas.
*La violencia sexual es una de las causas que encabezan el desplazamiento forzado en el país; concretamente 2 de cada 10 desplazadas se han visto obligadas a huir debido a este delito.
*El número de mujeres desplazadas tampoco es único ni consensuado
...