ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes De La Personalidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo hablare sobre el tema de personalidad y los factores que influyen en ella como la herencia (temperamento y carácter), ambiente y situación que constituyen el desarrollo de cada individuo.

La personalidad es muy importante en cada individuo, ya que es la que nos identifica y nos hace diferente a todas las demás personas.

La sociedad es un factor muy importante en la personalidad de una persona porque es ahí en donde aprendemos a desarrollar nuestros intereses, actitudes y costumbres.

También se menciona el temperamento, que es todo aquello que las personas heredamos porque es algo que no se puede modificar porque está en nuestros genes.

Es muy importante conocer la personalidad de nosotros mismos porque de esta manera sabremos comportarnos ante la sociedad, pero también es muy importante conocer los diferentes tipos de personalidad de todas las personas que nos rodean porque de esta manera podremos llevarnos mejor con cada uno de ellos de esta forma evitaríamos conflictos con las demás personas.

Factores que determinan la personalidad

El tema de los factores que determinan la personalidad son bastantes extensos, por eso su estudio es algo complejo y requiere de cierto tiempo para logar comprender a un individuo. Comenzare este ensayo hablando de los factores de la personalidad y cómo influyen dichos factores en determinar la personalidad de algún individuo.

Personalidad.

Una de las primeras polémicas sobre la personalidad en que si esta era el resultado de la herencia o del ambiente. La respuesta no es sencilla, la personalidad es el resultado de la influencia de las dos, además hoy se acepta un tercer factor, la situación. Así se considera que la personalidad está compuesta por factores hereditarios y ambientales, moderados por los factores situacionales.

La herencia

La herencia comprende aquellos factores que están determinados en la concepción. La estatura, belleza del rostro, sexo, temperamento, composición muscular y refleja, son características que se piensa que tienen una influencia completa o sustancial de los padres, es decir, por la composición biológica, fisiológica y psicológica de ellos.

Según estudios recientes con niños pequeños realizados por investigadores de la personalidad ofrecen un apoyo solido al poder de la herencia. Con estas pruebas se demuestra que rasgos como timidez, miedo y aflicción son causados muy probablemente por características por características genéticas heredadas.

Si las características de la personalidad fueran dictadas completamente por la herencia, quedarían fijadas al nacer y ninguna experiencia las alteraría. Por ejemplo, si usted en la niñez fue sociable, habría sido resultado por sus genes y no sería posible cambiar estas disposiciones.

La herencia se divide en temperamento y carácter y cada uno afecta de forma distinta a un individuo.

Temperamento

El temperamento está constituido por el conjunto de fenómenos característicos de naturaleza emocional de un individuo, entre los que se cuentan la sensibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de la respuesta habitual, su estado de humor preponderante y sus fluctuaciones, la susceptibilidad etc., dependientes de la estructura constitucional heredada.

Se dice que los seres humanos podemos modificar nuestro carácter, pero el temperamento es algo que ya está determinado, que es heredado se dice que existen cuatro tipos de temperamento el sanguíneo, colérico, melancólico, y flemático.

Según algunos autores nos dicen que existen 4 tipos de temperamento los cuales influyen de gran medida para conocer cuál de ellos nos corresponde a cada individuo.

El primer tipo es el de temperamento sanguíneo, que nos dice que las personas que poseen este tipo de temperamento son gente vivaz, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas.

El segundo tipo es el de temperamento colérico, que nos dice que la persona de temperamento colérico tiene un sistema nervioso rápido y desequilibrado. Es rápido, y muy activo en sus decisiones. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independiente. Es extrovertido aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo.

El tercer tipo es el de temperamento melancólico, este temperamento tiene un sistema nervioso débil y una muy alta sensibilidad. Es muy sensible emocionalmente y es introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Se dice que es el temperamento más rico de todos, y generalmente suele tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie más disfruta del arte que el melancólico y además es muy perfeccionista.

El cuarto y último tipo hace referencia al temperamento flemático, este temperamento tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada; por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos. Suele ser una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo (aunque eso no significa que no lo pueda ser).

Carácter

Carácter designa la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre. Este término implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la acción de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com