ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Del Desarrollo Normal Y Anormal Del Niño


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

EL CONSTRUCTIVISMO

INTRODUCCIÓN

Hablar de aprendizaje escolar, nos obliga hablar de la crisis que hay en la enseñanza en las instituciones de nivel básico, toda vez que los tiempos que estamos viviendo trae nuevas exigencias, hoy no podemos seguir transmitiendo conocimiento de manera sistematica en el alumno; hoy el docente debe de ser capaz de trasmitir en el niño, lo que denomino aprendizaje significativo; es decir que le sea útil para la vida, para su que hacer cotidiano, debemos dejar atrás esa visión mecanicista de la educación en el infante, debemos crear pues en el una estructura critica, analítica y reflexiva del pensamiento; debemos de educar para la vida.

Sabemos que hoy en la actualidad, la escuela ha dejado de ser la simple transmisora de conocimiento, en pocas palabras ya no se cuenta tanto lo que se aprende de ella, si no que la escuela busca su definición como espacio para las actividades de enseñanza/aprendizaje, centrándose en la interacción didáctica que se produce entre profesor y alumno, y que tiene como objetivo la construcción del conocimiento. Si la sociedad está en cambio permanente por efecto de la transformación del conocimiento se requiere para ello, la necesidad de transformar los modelos y esquemas de pensamiento, por ello la escuela debe de ser capas de formar un ciudadano con un conjunto de competencias básicas, entre las cuales cabe mencionar: capacidad de opinar, participación activa y cooperativa, capacidad para criticar y crear, y la de producir intelectualmente, entre otras.

En el presente trabajo, tratare de abordar, algunas de las matices de el Modelo de Educación Constructivista, que a mi juicio reúne elementos de diversas teoría, que hacen ver a la educación de manera más integral; de igual modo conoceremos el término Constructivismo y el término Aprendizaje

UN ACERCAMIENTO A L CONCEPTO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005).

Para Vigotski es una actividad social de producción y reproducción de conocimiento mediante el cual, el ser humano asimila los modos sociales de actividad y los fundamentos, del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social.

Para Jean Piaget; El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

FUENTES TEÓRICAS DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA

En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento humano. Para Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de Vico, Kant, Marx y Darwin, ellos plantearon al igual que los exponentes constructivistas de hoy que, los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos; lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar la naturaleza y construir la cultura. Asimismo, destacan que el conocimiento se construye activamente por el sujeto y no es recibido de manera pasiva por el ambiente.

Otros autores, centran el estudio en el funcionamiento y el contenido de la mente (Piaget), el interés de otros se ubica en el desarrollo del origen social, sociocultural y sociohistórico (Vigotsky), además se puede identificar un constructivismo radical, que postula que el conocimiento se construye de manera subjetiva por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdadera de la realidad, lo que existe es formas viables o efectivas de actuar sobre la misma (Von Glaserfeld y Maturana, citado por Díaz Barriga, 2002). De manera que, los postulados del enfoque constructivista se basan en la construcción del conocimiento y están referidos a la existencia y prevalencia de procesos activos de construcción del conocimiento, en donde el sujeto da aportes cognitivos a sus procesos de conocer, él es quien construye con lo que le ofrece su entorno, es decir, se pone el énfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigotsky), socioafectivo (Wallon), o fundamentalmente intelectuales y endógenos (Piaget).

EL MODELO CONSTRUCTIVISTA

A partir de lo anterior, se derivaran una serie de factores (personales y ambientales) que se involucran en el proceso de enseñanza/aprendizaje, llegando así a un triangulo interactivo: alumno, profesor, contenido. Siendo consciente que este enfoque fija también la atención a la experiencia, añadiría que en el aprendizaje es un factor determinante el entorno del contexto social, ya que hemos venido diciendo que el constructivismo le da importancia a la experiencia que ha tenido el infante en la vida cotidiana. Vayamos revisando las bases fundamentales del constructivismo;

El término constructivismo se utiliza fundamentalmente para hacer referencia a los intentos de integración de una serie de enfoques que tienen en común la importancia de la actividad constructivista del alumno en el proceso de aprendizaje.

EL CONSTRUCTIVISMO SE ORGANIZA EN TORNO A LAS SIGUIENTES IDEAS:

 El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.

 El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la construcción del conocimiento; Los conocimientos adquiridos en un área se ven potenciados cuando se establecen relaciones con otras áreas.

 El alumno da significado a las informaciones que recibe; La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que ya están muy elaborados previamente; es decir, los contenidos son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.

 Se necesita un apoyo (profesor, compañeros, padres, etcétera) para establecer el “andamiaje” que ayude a construir conocimiento; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com