ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO DE UN NIÑO. EVALUACION DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

       [pic 1][pic 2]

   

DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO DE UN NIÑO. EVALUACION DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL.

 

Materia

Evaluación Neuropsicológica

Integrantes

Sara Elizabeth Cervantes González

Facilitadora

Luna Cristina Bernal Arrieta

ULA de Coacalco, 23 de Noviembre de 2017

INTRODUCCIÓN

La evaluación neuropsicológica es de gran importancia en casos de disfunción cerebral, nos ayuda a diagnosticar trastornos en los que las técnicas de neuroimagen no detectan alteración estructural. Resulta una forma íntegra para detectar alteraciones cognitivas como síndromes afásicos, agnósticos, apráxicos, amnésicos, disatencionales, agráficos, aléxicos, acalcúlicos y disejecutivos.

El proceso que lleva es mediante técnicas psicométricas estableciendo el perfil de rendimiento cognitivo del paciente y su estatus neuropsicológico, obteniendo una puntuación que se compara con la media de otras personas y al mismo tiempo se adquiere información de las distintas funciones psicológicas superiores.

La evaluación neuropsicológica forma parte de la evaluación integral de la persona, es parte complementaria de exámenes neurológicos, electroencefalograma, resonancia magnética, tomografía axial computarizada, exámenes auxiliares de sangre, entre otros que puedan verse involucrados. El diagnostico permitirá tener una idea exacta del estado cognitivo del paciente, lo que permitirá intervenir.

HISTORIA CLINICA

22 de noviembre de 2017

  • Datos generales:

Paciente de 10 años, femenino, de nacionalidad mexicana, fecha de nacimiento 28 de febrero de 2017, con procedencia en Coacalco de Berriozábal, con domicilio actual en Acacias No. 365 Villa de las flores, de religión Católica, teléfono 58983459, que cursa actualmente el 5° grado de primaria, siendo hija única, de nacimiento en el Estado de México.

Sara Elizabeth Cervantes González, madre de la paciente de ocupación empleada, con escolaridad universitaria, estado civil soltero. Padre Juan Luis Mojica Tapia, con escolaridad universitaria, y estado civil casado.

  • Motivo de la consulta:

Evaluación Neuropsicológica diagnostica.

  • Antecedentes prenatales:

Antes del embarazo, la madre no fumaba, ni ingería alcohol, ni alguna sustancia toxica. Se utilizaba como método anticonceptivo píldoras, no se presento ninguna enfermedad durante el embarazo, con alimentación guiada por nutriólogo. El embarazo tuvo lugar a los 21 años de la madre, siendo planeado, la reacción de la pareja fue emotiva. El embarazo duro 9 meses. No hubo trabajo de parto, siendo cesárea, pesando 3.600 kg y midiendo 51 cm.

  • Antecedentes postnatales:

No presento ningún inconveniente al nacer, le fueron aplicadas todas las vacunas requeridas, la niña se alimento de leche materna durante el primer año, su dentición comenzó a los 8 meses de edad, tuvo caídas no severas, permanecía en constante movimiento teniendo pocas horas de sueño, sostuvo su cabeza a los 2 meses, y la mayor parte del tiempo lo pasaba con su madre.

Comenzó a gatear a los 5 meses, a caminar a los 11 meses, controlo sus esfínteres a los 2 años, sus primeras palabras fueron al año.

  • Estado actual:

Tiene una actitud pasiva ante tareas cotidianas y reglas, sin embargo con su abuela se torna algo rebelde, llevándole la contraria en todo. Tiene una relación más cordial con su mamá, la mayoría de sus amigos viven cerca. Se baña sola, puede realizar su tarea sola, sin embargo en ocasiones no las hace. Puede ir sola a realizar algún mandado, no tiene especial cuidado en sus pertenencias, prefiere jugar con su mascota. A la televisión le dedica aproximadamente dos horas, ve series relacionadas con ciencia. Su estado de salud usualmente es sano, esporádicamente suele enfermarse de las vías respiratorias teniendo atención medica, pero con tratamientos naturistas. No tiene problemas con la alimentación, sus horas de sueño son inestables. Cuenta con lo necesario para realizar cualquier actividad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (445.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com