ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia En Terapia Familiar E Int. Psicosocial


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál es la diferencia entre una Terapia Familiar y una Intervención Psicosocial?

Se podría deducir que existen varias diferencias:

a) La Terapia familiar (TF) va dirigida al trabajo con las familias o sistemas familiares. Por ejemplo una familia que llega por que su hijo adolescente ha cambiado mucho y está muy insolente y desobediente.

b) La intervención psicosocial (IPS) puede estar dirigida al trabajo con la familia, comunidad, colegios, organizaciones sociales, etc. Por ejemplo en un colegió que se realiza una intervención por asistente social y psicóloga del previene ya que hay consumo de drogas en los octavos básicos.

a) En la TF el profesional a cargo es un terapeuta familiar. Por ejemplo un psicólogo formado en terapia sistémica familiar

b) En la IPS el profesional pueden ser distintos asistente social, psicólogo, enfermera, orientador familiar, u otro que se pudiera ver involucrado en la intervención.

a) En la TF existe una relación terapeuta – Familia.

b) En la IPS puede existir una relación con los distintos profesionales y la familia así como también con distintas redes como: Juzgados, Oficina de Protección de Derechos, hogares de niños, comunidades terapéuticas, etc.

a) En la TF el objetivo es construido con la familia. Por ejemplo que el adolescente tenga más confianza en los padres y que éstos últimos desarrollen competencias parentales apropiadas para la edad del hijo.

b) En la IPS puede ser construido con la familia (si se trabaja con ella), pero además se pueden tomar decisiones y objetivos de intervención por parte del profesional a cargo (o sea objetivos propios de éste) cuando existen situaciones que así lo ameriten como el caso de un niño (a) violado (a).

a) En la TF como el nombre lo dice solo se hace terapia.

b) En la IPS se hacen intervenciones de distintos tipos visitas domiciliarias, apoyo económico, orientaciones, mediaciones, trabajo con redes, generación de contactos, consejerías, psicoeducaciones, talleres, etc.

a) En la terapia familiar se realiza un trabajo directo con las familias o algunos de sus miembros.

b) En la IPS se puede trabajar de manera indirecta por ejemplo cuando los centros de salud hacen una psicoeducación en una junta de vecinos respecto a Violencia Intrafamiliar. Igualmente se trabaja de manera directa por ejemplo cuando se realiza una visita domiciliaria o una consejería familiar en domicilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com