ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Del Sintoma En La Terapia Familiar Sitemica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

La función del síntoma en TFS

La familia es un sistema total, integrado, por ello todo cambio que se produce a nivel individual causa cambios a otros niveles del sistema. Es imposible, desde esta perspectiva, estudiar la conducta o el comportamiento de un miembro del sistema sin entenderlo en sus interacciones con los demás elementos del sistema. Por lo tanto, si aparece un síntoma en un miembro del sistema, tendríamos (de acuerdo con el paradigma sistémico) que comprenderlo dentro del sistema donde apareció y en sus interacciones.

El síntoma comunica, es una forma de comportarse en el sistema, es un fragmento de la conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que rodean a la persona identificada como problema. La persona que expresa el síntoma se comunica mediante éste, de manera que todos los demás miembros de ese sistema son influidos por esa conducta.

El síntoma define la situación en las familias u otros sistemas donde el panorama es confuso o difuso. Cuando hay pugnas por el poder, roles poco claros, comunicación inadecuada, falta de espacio para cada miembro, etc., que alguien se enferme define la situación como problemática e insostenible. Por ejemplo niños que han tenido un nuevo hermano o cuyos padres se han separado.

El síntoma no se entiende como algo negativo, sino todo lo contrario, su función es homeostática en el sistema familiar, equilibra y otorga supervivencia al sistema.

El síntoma distrae la atención de problemas mayores que pueden tornarse muy peligrosos si se los afronta directamente. Cuando hay problemas conyugales, por ejemplo, la repentina aparición de síntomas en un hijo puede prevenir que los padres se separen, pues se ven obligados a hacer causa común o a plantearse una tregua temporal. De igual modo, si ambos padres están demasiado cerca y ello empieza a incomodar a uno de los dos (por ejemplo, un cónyuge puede interpretar como amenazante o intrusivo las demandas sexuales o afectivas del otro), la enfermedad del hijo puede separarlos, y darle un respiro al que se siente acosado, como pretexto de cuidar al enfermo. En síntesis el síntoma modula la distancia marital.

En otras ocasiones el síntoma sirve de mensaje para dar a entender que la situación en el sistema es insostenible; que se requiere cambios cualitativos o de segundo orden, o, por el contrario, que un cambio en los momentos actuales puede ser peligroso para la supervivencia de dicho sistema. Los síntomas y sus consecuencias pueden ser un freno o un catalizador de su evolución. Por ejemplo, en niños con dificultades de socialización o problemas de “acoso” entre compañeros.

Muchas veces la presencia de determinada sintomatología termina arrastrando a todo el sistema a terapia, o a plantearse un proceso de análisis, y es allí que empiezan a tratarse los verdaderos problemas que el síntoma encubría. Por ejemplo, situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com