ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Culturales Que Enriquecen A La Nación: Pluralidad Y Diversidad. Reconocimiento Del Carácter Multicultural Del País. Empatía Y Dialogo En La Búsqueda De Relaciones Interculturales.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  4.870 Visitas

Página 1 de 6

1 Diversidad- Es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular

La diversidad es un concepto que apunta a las relaciones sociales, a la forma como se relacionan grupos cuya identidad está basada en aspectos culturales de cualquier orden, como pueden ser: modo de vida, producción artística, gastronomía, ideas y forma de organización política, entre otros atributos de la sociedad humana.

2La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.

México es un país de diferentes etnias y religiones.

3La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Pluralidad:

Para empezar ¿qué entendemos por cultura? bueno podemos decir que cultura es: todo aquello que el hombre produce, incluyendo las formas en como adquiere el conocimiento, hábitos y capacidades.

Continuando ¿tenemos idea de que es pluralidad? bueno la pluralidad es: una cantidad de algo variado. y ¿qué entendemos entonces por pluralidad cultural? bueno pues que es la existencia de variadas y diferentes culturas en la sociedad, a nivel mundial, nacional, regional e incluso comunitario, sin que sea implícito el hecho de que deben mezclarse.

Continuando con lo antes explicado nos enfocaremos en la pluralidad conformada en México.

México fue una sociedad de culturas espléndidas en su pasado remoto. su historia se pobló de sobresaltos y sufrimientos múltiples conformándolo como un país complejo en muchos sentidos, ya sea por su relieve geográfico, sus características naturales, su trayectoria histórica o por sus aportaciones culturales de sus habitantes, explicando la variedad de sus regiones y la insularidad de sus presencias: hombres, costumbres, lenguas, creencias y culturas. se dice que mirar a México desde el aire es ver “el rostro de la creación”.

La aparición de una pluralidad de comunidades culturales, étnicas y religiosas se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de los últimos tiempos, por tanto los beneficios mundiales que pueden desprenderse del México pluricultural permitirán proteger el legado cultural vivo de los pueblos indígenas de uno de los territorios de mayor riqueza cultural.

Tenemos entonces que México es una sociedad plural porque está abierta a todas las manifestaciones culturales que hay en el interior de su territorio, llevándolo a reconocer la variedad cultural y a eliminar diferencias en nuestra nación y con ello nos fortalecernos para la aventura, cada cual a su manera...

Ahora con lo que tenemos podemos decir que la pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros además comprendemos que el pluralismo cultural, no solo reconoce a los grupos indígenas, también incluye a los regionales locales de barrio municipales y demás.

y para finalizar como hemos dicho México es un país muy rico en lo cultural, pero muy escindido en las ideas y en las formas de pensar por eso en el marco del reconocimiento de la pluriculturalidad en México, se imponen dilemas de pluralismo jurídico que sólo podrán ser resueltos a través del diálogo intercultural sincero.

Reconocimiento del carácter multicultural del país.

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el carácter multicultural del país cuando en el artículo 2° dice lo siguiente:

Art. 2°. La Nación Mexicana es única e indivisible. “La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre los pueblos indígenas (…)

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com