ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas De Expresar Emociones


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Esta asignatura tiene como propósito que el estudiante profundice en el conocimiento de los factores que influyen en el nivel de competencia personal, la cual del alumno con discapacidad intelectual. La competencia personal es la habilidad de estar preparado para hacer frente a las situaciones que vayan surgiendo a lo largo de la vida.

A partir de considerar la conjunción de tres elementos básicos: el desarrollo de la conducta adaptativa, las dimensiones que determinan el nivel de calidad de vida y las características que conforman la autodeterminación.

A través de estos elementos pudimos visualizar la importancia de generar condiciones tanto para el desarrollo de habilidades personales y sociales el niño y adolescente con discapacidad intelectual, para proveerles en diferentes contextos oportunidades y apoyos que les permitan mejorar su desempeño personal y su integración y participación educativa y social a lo largo de su vida.

Durante el curso se analizó el interés hacia los apoyos que se les debe de ofrecer a los alumnos con D.I. para promover su participación activa en las decisiones que afectan su vida, con el fin de que ellos mismos tomen el mayor control que puedan de sus acciones y evitan en la medida posible la dependencia familiar y social que les ha caracterizado. La autodeterminación será una tarea de vital importancia para el maestro de educación especial.

Asimismo, se pretende que el estudiante comprenda que el desarrollo de la competencia personal y la estimulación de actitudes y habilidades en la autodeterminación darán como resultado que las condiciones de vida que rodean a estos alumnos y las percepciones que adoptan frente a las tareas propias del desarrollo les aseguren la mayor independencia y participación social posible, condiciones de mayor equidad, desarrollo personal y por lo tanto, una mejor calidad de vida.

¿Cómo te sentirías?....

Objetivo: animar al alumno a predecir los sentimientos y reconocer que las personas sienten cosas diferentes sobre la misma situación.

Tiempo: 15 a 20 minutos.

Materiales: ninguno.

Descripción de la actividad:

Es un juego sobre los sentimientos. El maestro dice una situación y los alumnos tienen que decir cómo se sentirían.

Se comienza preguntando ¿Cómo te sentirías si………?

Si los alumnos tienen diferentes respuestas hay que hacerles ver que todas las personas tienen sentimientos diferentes y reaccionan de manera diferente ante situaciones iguales.

Luego se les pregunta a los alumnos porque se sentirían así.

Algunas situaciones pueden ser:

¿Cómo te sentirías si…?

- Pierdes tu juguete favorito.

- Quieres salir a jugar pero tu mama no te deja porque está lloviendo.

- Alguien toma el juguete que estabas utilizando.

- Te pierdes en la calle y no sabes a donde ir.

- No te gusta la comida que te prepararon.

- Se te pierde el dinero que tenías en el salón.

Sugerencias:

- Se les puede pedir a los niños que lo expresen con gestos.

- Que ellos planteen las situaciones.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt