ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas de grupo en Inteligencia emocional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 18

Dinámicas de grupo en Inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional no es sólo un par de palabras que suenan bien y a la gente le gustan para hablar del mundo emocional como si pudiera controlarlo. La Inteligencia Emocional es otra de las múltiples inteligencias que poseemos, como la inteligencia lógico matemática, la inteligencia verbal, la inteligencia espacial....

La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad para razonar con emociones. A través de la Inteligencia Emocional y el desarrollo de esta, podemos iniciar una vía de conocimiento hacia uno mismo y de esa manera crear el eslabón base para el trabajo docente.

La emoción es ese grupo de sensaciones corporales que movilizan y orientan la energía del cuerpo para que podamos concluir y satisfacer cualquier experiencia o satisfacer una necesidad.

Las emociones nos ofrecen información relevante para el organismo ante los nuevos ciclos de experiencia que surgen en la vida cotidiana y por ende en nuestra aula. La Inteligencia Emocional nos permite reconocer las necesidades relacionadas con las emociones, sentimientos, que acompañan una situación, en este caso en nuestra aula y poder controlarla de manera firme y responder de una forma asertiva ante la misma. Ser asertivo, a menudo favorece el aumento de confianza y seguridad en uno mismo y esto puede mejorar nuestra posición ante nuestros alumnos/as pero también en nuestro entorno social consiguiendo respeto de los demás hacia nosotros. La asertividad debemos modelarla en función del emisor que tengamos enfrente

La Inteligencia Emocional, comprendida tanto en aptitudes personales como aptitudes sociales, es decir la conjunción del conocimiento de uno mismo, de la autoestima, de la regulación emocional, de la motivación, del ser asertivo, así como de la empatía, de las habilidades sociales y comunicativas, aunque en principio pueda parecer un trabajo ingente, un esfuerzo que no sabemos si merecería la pena o no, al final una habilidad se sostiene en la otra, el desarrollo de las capacidades emocionalmente inteligentes no es una cuestión de un sólo aspecto, la interacción de las diferentes habilidades nos puede llevar a ser emocionalmente inteligentes.

En realidad de lo que se trata es de reformar la conducta de uno mismo para de esa manera poder reconstruir la de otra persona, en este caso la de nuestros alumnos/as, basándonos en el control y conciencia emocional y ayudándonos de ciertas habilidades sociales.

ORÍGENES HISTORICISTAS DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Las dinámicas de grupos tienen su origen en Estados Unidos hacia 1.930, cuando surgen las primeras investigaciones sobre grupos en el campo laboral, político, social,... Estos primeros estudios, junto con los principios teóricos de la Gestalt, contribuyen a desarrollar la teoría de la dinámica de grupos.

Uno de los principales autores de referencia es el psicólogo norteamericano n, quien esbozó conceptos tan importantes como el del "espacio vital" y el de la "teoría de campo", e investigó sobre problemas y fenómenos relacionados con la teoría de grupos. Desde el punto de vista aplicado relacionó estos conceptos con la investigación en educación y en las organizaciones.

La teoría de puede resumirse en los siguientes puntos:

1. El "espacio vital psicológico" incluye todos los acontecimientos que determinan el comportamiento.

2. El grupo es un "todo dinámico" formado por miembros individuales y no por la suma de los mismos.

3. La evolución y movimientos del grupo se basan en la interacción social.

4. La cohesión del grupo originan fuerzas de atracción y rechazo.

5. El lugar de las interacciones constituye un "campo de fuerza social".

6. "Campo" es la totalidad de hechos interdependientes y coexistentes.

CLASIFICACIÓN CATEGÓRICA DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Las dinámicas de grupo son actividades llevadas a cabo tanto para niños, jóvenes, mayores u otros colectivos, a los que podemos inculcar valores, conseguir objetivos sociales o simplemente pasarlo bien. Es una herramienta para la formación, un instrumento de trabajo que puede utilizarse de diversas maneras y que pueden realizarse diferentes actividades.

Podemos hacer una clasificación genérica dependiendo de unas categorías:

1. Dinámicas de presentación: su objetivo es la presentación de todos los componentes del grupo, para conocer nombres, gustos, experiencias y otros detalles que puedan ser interesantes.

2. Dinámicas de conocimiento: su misión es la de profundizar en el conocimiento de los componentes del grupo, afianzamos los datos que ya conocemos.

3. Dinámicas de afirmación: consolidar el conocimiento que ya tenemos a nivel individual y a nivel grupal.

4. Dinámicas de distensión: su objetivo es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo y crear un grado de confianza en uno mismo y en los demás.

5. Dinámicas de cooperación: su misión es ayudar a los miembros del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos los componentes y enseñándoles a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com